1.330 talleres censados
En la Comunidad de Madrid existen 1.330 talleres censados por el Ministerio de Industria y Energía. El 24% se dedica a mobiliario y complementos, el 12% a orfebrería y joyería y el 9% a la forja y el metal. Sin embargo, el Gremio de Artesanos de Madrid, que agrupa a 2.000 trabajadores, calcula que el número de personas que viven de su trabajo artesanal en la región sobrepasa los 20.000. La economía sumergida y la propia dificultad para establecer quién es o no artesano enrarecen las cifras.Carlos Taberneiro, miembro de la junta directiva del gremio, opina que en Madrid, al contrario de lo que sucede en Barcelona, "el Ayuntamiento anda muy despistado en temas de artesanía". "No se lo plantea como una opción cultural". Afirma que las relaciones con la Comunidad son mejores y que existe la idea de crear conjuntamente luna especie de centro de investigación e iniciativas artesanales". Con el Inem existen proyectos para poner en marcha una escuela-taller.
Según el gremio, los problemas más acuciantes de la artesanía madrileña son la falta de un apoyo institucional, la ausencia de mercados de piezas únicas que alejen del cliente la idea de productos hechos en serie y el traslado de los talleres a la periferia ante los precios prohibitivos de los locales del centro madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.