_
_
_
_
_
ATLETISMO

Bubka no consiguió batir su récord mundial

Robert Álvarez

El atleta soviético Sergei Bubka, que el pasado domingo estableció un nuevo récord del mundo de salto con pértiga al superar los 6,06 metros en Niza, intentó anoche mejorar esa marca en un centímetro en el estadio Serrahima, de Barcelona, pero falló en sus tres intentos. Bubka saltó al tercer intento los 5,90 y pidió que colocaran el listón en 6,07. El festival atlético permitió que atletas españolas establecieran cuatro nuevos récords de España.Bubka rozó anoche su primer gran fracaso del año y su tercer récord mundial de la temporada. Estuvo a punto de ser derrotado, algo inusual en él, y acabó a un suspiro de añadir un centímetro más, el séptimo, a su imparable carrera por encima de los seis metros.

Pasó los 5,70 como quien no quiere la cosa, al igual que el búlgaro Atanas Tarev y el polaco Miroslaw Chmara. A continuación el listón se colocó a 5,80 metros. Bubka renunció a saltar esta altura, que Chmara superó y en la que Tarev quedó eliminado. Esta renuncia estuvo a punto de llevar a la derrota a Bubka ya que le costó dios y ayuda pasar los 5,90 metros. Chmara falló sus tres intentos sobre esta altura. Bubka también derribó el listón en las dos primeras oportunidades de que dispuso. Si hubiera fallado en la tercera, la victoria hubiera sido para Chmara.

Bubka sacó entonces a relucir su gran calidad, superó los 5,90 metros y pidió que se colocara el listón a 6,07 metros. En el primer intento estuvo a punto de sobrevolar la altura y en los otros dos derribó el listón con mayor claridad.

En la otra prueba estelar de la jornada, el salto de altura, decepcionó el sueco Patrick Sjoeberg, que no pudo superar el listón a 2,28 metros, cuando aún quedaban 14 centímetros para igualar su récord mundial. La prueba fue dominada con claridad por los soviéticos Rudolf Povarnitsin y Gennady Adveenko que sobrepasaron los 2,34 metros.

Récords de España

Los récords de España los establecieron la canaria Cristina Pérez en los 100 metros y los 400 metros vallas, la gallega Angeles Barreiro en lanzamiento de disco y la palentina Angelines Rodríguez el de los 3.000 metros.La prueba que arrojó mejor balance conjunto fue la de los 100 metros, la mejor en toda la historia del atletismo femenino español puesto que nada menos que tres atletas rebajaron el anterior récord que ostentaba Cristina Pérez. Fue esta misma atleta canaria quien se impuso con un tiempo de 11.39 segundos, cinco centésimas mejor que su anterior récord.

Cristina Pérez intervino en los 100 metros casi por casualidad. Su objetivo era el de batir el récord de los 400 metros vallas, y lo consiguió con 56.63 segundos, inferior a los 57.11 con los que ostentaba la primacía española.

Ángeles Barreiro lanzó el disco a 55,18 metros en su segundo intento, 64 centímetros más de lo que lo había hecho en 1986 cuando obtuvo su anterior récord de España. Angelines Rodríguez, con 8.57.88, logró borrar del ránking el récord de España más antiguo, el de los 3.000 metros, que ostentaba Carmen Valero desde 1978 con 9.00.9.

En el resto de pruebas destacaron los jóvenes Enrique Talavera en los 100 metros (10.36 segundos) y Caietá Cornet en los 400 metros (45.49 segundos). José Alonso Valero se impuso en los 400 metros vallas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_