Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO / TOUR

Delgado y Herrera distanciaron a Bernard y Kelly

JUAN MORA ENVIADO ESPECIAL, Los Alpes han comenzado a imponer su ley en el Tour. Y lo han hecho con toda su intensidad. El calor derretía ayer el asfalto, y un colombiano ambicioso, Fabio Parra, se convertía en un coloso. Por detrás había otra batalla, con Delgado como cabecilla. Dejó a Bernard -el otro favorito del Tour, junto a Herrera- a 2.10 minutos de diferencia. Kelly, el ganador de la Vuelta a España, también sucumbía. Otros españoles, como Martínez Oliver y Cubino, también fueron lprotagonistas solitarios. Los Alpes no han hecho más que comenzar. Hoy la meta estará en la cima del Alpe d'Huez, y se espera ya que se desate la gran batalla.

MÁS INFORMACIÓN

La batalla, ayer, se veía venir en cuanto Martínez Oliver saltó en el kilómetro 60 junto a Peeters. Como la iniciativa había sido del español, era él quien jugaba una baza clarísima: servir de puente a Parra, el jefe de filas del Kelme que, como no está mal situado en la general, aspira a algo mas que a ganar solamente una etapa.Los puertos, en una etapa de 232 kilómetros, estaban situados a partir del kilómetro 172. Martínez Oliver, aunque se le fuera Peeters, no tenía problemas para rodar en solitario. Es (de Almería, el calor era intenso, y es un buen contrarrelojista. Ascendió los 15 kilómetros del Pas de Morgins, de primera categoría, como pudo; en el descenso esperó a Parra, que se destacó del pelotón, y le llevó hasta Peeters. El colombiano quedó solo, para ganar la etapa y dar rienda suelta a sus aspiraciones. "Claro que pienso en el liderato. Me sobró descenso para sacar más, ventaja. Faltan todavía etapas; muy duras y seguiré luchando en la montaña", manifestó.

Parra se encontraba a 3.29 minutos del líder, y, llegó a alcanzar un minuto de ventaja sobre los corredores importantes que venían por detrás, y entre los que ya faltaban Bernard y Kelly. Aún quedaba por pasar un puerto muy duro, el col de Corbier, calificado de segunda categoría solamente por ser corto.

Bernard y Kelly

En ese grupo de atrás tiraba Delgado, pero no porque pensara en Parra, sino porque sabía que Bernard andaba con problemas Se había quedado muy pronto en el Pas de Morgins, junto con Kelly, y la ocasión era única para dejarle definitivamente descartado para el triunfo final. A Delgado, en el paso por ese primer puerto, todo le había salido muy bien, porque su ex equipo, el PDM, rompió la carrera, y luego, en el descenso, Julián Gorospe y Omar Hernández tiraron fuerte. Cuando Delgado se- vio rodeado de Mottet, Hampsten, Herrera, Breukiirik y Zimmerman y algunos corredores más, entre ellos Pino y Cubino, decidió que había llegado el momento de tomar las riendas.

Delgado realizó toda la ascensión de ese último puerto con la cumbre a 16 kilómetros de la meta, en cabeza. Quería descartar a Bernard. Herrera se mantuvo a su rueda. Solamente salió al ataque en una ocasión, pero Delgado fue el primero en responderle. 'Se le puso a rueda, Herrera le miró y comprendió que su esfuerzo resultaría inútil. Si Herrera está fuerte, Delgado también. Todos los corredores, ayer, así lo afirmaron. Y él mismo también: "Si, estoy muy, fuerte".

Delgado también tiró del grupo en el llano que precedía una ligera subida hasta la meta. E incluso saltó a coger a los tres corredores que neutralizaron a Cubino cuando este se fue a por Parra. La idea de que Bernard podía quedar descartado le obsesionaba. Era una lucha en solitario, porque había enviado a sus hombres a controlar a Bernard. Y así, Induráin, Rodríguez Magro y Arroyo se pegaban a la rueda del corredor francés para desgastarle, mientras Omar Hernández ya descansaba en un grupo posterior para no desgastar fuerzas cuando Delgado le necesite para otro día. Induráin confirmó en la meta que Bernard lo había pasado muy mal: "Tuvo que tirar todo el tiempo él para que el grupo de delante no le sacara cinco minutos. Llegó muerto. Y aún peor vi a Kelly, que en algún momento llegó a perder contacto con nosotros".

Así con Bernard y Kelly habiendo dado ya síntomas de desfallecimiento y la confirmación de que Fignon está. eliminado al llegar ayer con 18.52 minutos de retraso, el Tour tiene dos líderes claros, Delgado y Herrera. Los demás, es decir, Mottet, Zimmermann, Breulcink y Hampsten, siguen a remolque. El descarte de Fignon no cabe atribuirlo a una solitaria de dos metros de longitud que expulsó el domingo. La cabeza de la solitaria se le quedó dentro, pero el propio Fignon dijo irónicamente: "A quien tienen que operar de la cabeza es a otros, pero de la que tienen sobre los hombros".

Pedro Delgado consideró, a su llegada a la meta de Morzme, que se había desperdiciado una gran ocasión, la de eliminar definitivamente a Bernard, a quien el ciclismo francés, necesitado de ídolos, quiere lanzar. Acusó a los equipos Systeme U, Carrera y Panasoníc de no colaborar con él para distanciar a Bernard, y dijo: "Una ocasión como la que hemos tenido no se presenta todos los días".

Bernard quedó a 2. 10 minutos de Delgado, Mottet (Systeme U), Zimmermann (Carrera) y Breukink (Panasonic). Todos estos llevaban algún gregario en la fuga. Pero nadie colaboró con Delgado para aumentar la diferencia. Y él se preguntaba: "¿Por qué? Si, estoy triste por esa falta de colaboración. La diferencia con Bernard ha sido buena, pero podía haber sido el doble. A todos nos interesaba, pero resulta que no ha habido acuerdo. Corrimos como juveniles".

Clasificaciones: 11ª etapa: 1º Parra (Kelme), 6.04.54 horas. 2º Claveyrolat (RMO), a 20 segundos. 3º Rooks (PDM), m.t. 4º J. Simon (Peugeot), m.t. 5º Zadrobilek (Weimann), a 23 segundos. 6º Alcalá (7 Eleven), m.t. 7º Winnen (Panasonic), m.t. 8º Pino (BH), m.t. 9º Criquielion (Hitachi), m.t. 10º Mottet (Systeme U), m.t. 11º Delgado (Reynolds), m.t. 12º Hampsten (7 Eleven), m.t. 14º Herrera (Café de Colombia), m.t. 15º Breuklnk (Panasonic), m.t. 22º Bauer (Weimann), m.t. 24º Visentini (Carrera), m.t. 25º Cubino (BH), m.t. 27º Zimmerman (Carrera), m.t. 28º Lejarreta (Caja Rural), in.t. 29º Bernard (Toshiba), a 2.33 minutos. 30º Kelly (Kas), m.t. 59º Fuerte (BH), a 5.49. 126º Fignon (Systeme U), a 18.52.

General: 1º Bauer, 40.05.20 horas. 2º J. Simon, a 11 segundos. 3º Breukink, a 43. 4º Mottet, a 1.01 minutos. 5º Viserifini, a 1.03. 6º Delgado, a 1.52. 7º Criquielion, a 2.03. 8º Kuum (ADR), a 2.43. 9º Alcalá, a 2.59. 10º Winnen, a 3.04. 11º Parra, a 3.06. 13º Bernard, a 3.12. 16º Herrera, a 3.28. 18º Zimmerman, a 3.35. 21º Kelly, a 3.54. 22º Hampsten, a 4.14. 23º Echave, a 4.30. 29º Pino, a 6.03. 32º Lejarreta, a 9.11.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 1988

Más información

  • El colombiano Fabio Parra, ganador de la primera etapa de los Alpes