Comienza la emisión de 'La guerra civil española' según Granada Television
Televisión Española comienza a emitir hoy La guerra civil española, un documental histórico de la compañía británica Granada Television, rigurosamente documentado con entrevistas y material de archivo -en algunos casos inédito- sobre la contienda civil española y la realidad de los fundamentos de la mitología que la guerra generó en los años que siguieron a la derrota republicana.
El documental, que consta de seis programas de una hora y fue estrenado en el Reino Unido en 1983 en el Channel Four -en EE UU lo emitió el canal 13 en julio de 1985-, ha sido comercializado en España por TVE en el mercado del vídeo.Para John Blake, uno de los productores-directores, la mayoría de las versiones de la guerra civil española han tendido a "romantizar, mistificar o mitologizar lo ocurrido". Granada Television intenta afrontar la complejidad y contradicciones en una y otra zona contendientes, y arrojar alguna luz sobre los mitos propiciados por el desarrollo de la guerra: si Franco fue un fascista, si la guerra civil fue un ensayo de la Il Guerra Mundial, o si la contienda española fue, como se dice, la última causa romántica.
Los testimonios son una pieza fundamental de La guerra. Testimonios que, con el propósito de objetividad, han sido selecciona dos siempre entre los testigos directos de los hechos, recogiendo todo el espectro político y todas las jerarquías, líderes políticos y militares -Ramón Serrano Súfter, Enrique Líster, Raimundo Fernández Cuesta, Pilar Primo de Rivera, Josep Tarradellas, entre otros- y simples combatientes o militantes de base: En total, más de 300 personas entrevistadas en América y Europa por el equipo compuesto por Jane Wellesley, Karen Brown y Patrick Buckley (hijo del corresponsal del Daily Telegraph en España durante la guerra, de madre española y nacido en la localidad de Sitges).
La confrontación de los entrevistados con su propio pasado es contrastada a su vez con la realidad presentada por esa otra parte sustancial del documental que es el material filmado y fotográfico, en algún caso rescatado por primera vez de los archivos. Jenni Pozzi realizó un concienzudo rastreo en las cinematecas y colecciones privadas y, por supuesto, en los fondos documentales -de España, la Filmoteca Nacional y NO-DO, especialmente Sobre 1.000 horas de material visionado se hizo una preselección de 25 horas, base sobre la que se editaron finalmente las dos horas que han sido incluidas en los seis programas de la serie. Como en el caso de las fotografías -localizadas por Annabel Davis-, se evacuó todo aquel material que "por su crudeza" fue considerado por la producción como "inaceptablemente brutal".
Neal Ascherson y James Cameron -corresponsal en España durante la guerra-, autores del guión con la asesoría de los conocidos historiadores Ronald Fraser, Hugh Thomas y Javier Tusell, se han centrado fundamentalmente en los acontecimientos políticos y sociales, reduciendo las noticias de la campaña militar al mínimo imprescindible. Cada episodio del documental -que fue rodado en España, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza- está organizado en torno a un tema central. El primero, Preludio de la tragedia, dibuja el cuadro político y social de los años inmediatamente anteriores a la sublevación militar. Revolución, contrarrevolución y terror, el segundo, describe la confrontación de los primeros meses, las represalias y las masacres en una y otra zona. El tercero, Campo de batalla de los idealistas, aborda los aspectos internacionales de la contienda, la utilización de la guerra española como preámbulo de la europea. Franco y los nacionalistas es el título muy explícito del cuarto programa. El quinto, La revolución, analiza la experiencia revolucionaria de los anarcosindicalistas, el autogobierno obrero, las colectivizaciones. La serie finaliza con el programa titulado Victoria y derrota.
La guerra civil española se emite a las 23.25 por TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.