_
_
_
_

UGT reclama subsidio para 500.000 parados, con un coste en torno a los 300.000 millones de pesetas

El Gobierno y los sindicatos coinciden en la necesidad de ampliar la cobertura a los parados, que ahora alcanza sólo al 26%, y en que uno de los colectivos más necesitados son los desempleados de larga duración y mayor edad, y así se puso ayer de manifiesto en la primera reunión de la mesa negociadora. La principal discrepancia, de momento, es que las centrales piden subsidio para los trabajadores que no han accedido aún al primer empleo; UGT en concreto reclama cobertura para algo más de 500.000 personas, con un coste en torno a los 300.000 millones de pesetas, y asegura que esta mesa negociadora es "el mejor termómetro" para conocer la voluntad del nuevo Gobierno en política social, según palabras de Apolinar Rodríguez.

Más información
La prioridad para Trabajo son los 200.000 desempleados que han agotado todas las prestaciones

La UGT concede una especial importancia a la mesa negociadora sobre cobertura a los parados, abierta ayer sin la presencia de la patronal CEOE, y entiende que es una cuestión clave para aplicar la solidaridad. El responsable de acción sindical de la central socialista, Apolinar Rodríguez, afirmó que el resultado de la discusión que han iniciado los responsables del Ministerio de Trabajo y los sindicatos será un buen indicador para saber si el nuevo Gobierno está dispuesto a emprender "un giro social" y la atención que el Ejecutivo presta a las demandas sociales.Acuerdo este mismo mes

Para este sindicato la negociación sobre cobertura, además de prioritaria, es urgente y quiere conseguir un acuerdo en este mismo mes de julio. El objetivo de UGT es "cambiar la cultura de la protección social", una vez que se ha remontado la crisis económica y hay mayores márgenes presupuestarios.

Tanto UGT como Comisiones coinciden con los responsables de Trabajo en que uno de los colectivos más necesitados de cobertura son los parados de larga duración y de edad avanzada, pero reclaman subsidio también para otros grupos de desempleados. En concreto los dirigentes ugetistas piden: subsidio para 500.000 parados más de los 847.000 que actualmente lo reciben, cobertura indefinida para IOS colectivos con especia les dificultades para encontrar empleo, potenciación de nuevas figuras asistenciales, y protección aistencial para quienes aún no han accedido al primer empleo y tienen responsabilidades familiares. En la próxima reunión UGT presentará su propuesta concreta y cuantificada y los períodos de subsidio que piden para cada uno de esos grupos de parados.

La UGT cree que hay mejorar sensiblemente el sistema asistencial, pero no estima necesario aumentar la cuota por desempleo que pagan trabajadores y empresarios, porque el sistema contributivo arroja superavit. La impresión que ha sacado este sindicato de la primera reunión negociadora es bastante positiva y abriga esperanzas de que se pueden lograr los tres retos que se ha marcado la organización: aumento significativo de la cobertura, esfuerzo presupuestario y cambios en el concepto de protección social.

Los dirigentes de Comisiones salieron algo más escépticos de la reunión. Agustín Moreno, responsable de acción sindical, aunque reconoce que la actitud del Gobierno es más abierta considera insuficiente la propuesta de la Administración porque no recoge la petición de su sindicato de extender la cobertura al 50% de los parados tal como se comprometió en el Acuerdo Económico y Social. Esta central ha pedido a Trabajo y a los responsables del Instituto Nacional de Empleo que cuantifiquen los colectivos a proteger prioritariamente y su coste presupuestario.

Una de las peticiones de Comisiones es que las prestaciones por desempleo contributivas alcancen a los contratos de tres meses y se adapten a la situación actual del mercado de trabajo porque, según sus datos, el 80% de las contrataciones son inferiores a seis meses y no tienen derecho a subsidio. También subrayan la necesidad de dar mayor protección al paro rural y a los desempleados mayores de 45 años para quienes piden "medidas de choque" de manera que puedan acceder a la jubilación con bases reguladoras que les permitan tener pensiones dignas.

La secretaria de empleo, Salce Elvira, teme que el Gobierno quiera excluir a los jóvenes de la cobertura y les pretenda aplicar algo parecido al plan de empleo juvenil del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_