Cárdenas advierte que dar la victoria al PRI sería un golpe de Estado
Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la presidencia mexicana por el izquierdista Frente Democrático Nacional (FDN), advirtió ayer que conceder la victoria en las elecciones del pasado miércoles a Carlos Salinas de Gortarl, presentado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), "equivaldría técnicamente a un golpe de Estado". Cárdenas, en consecuencia, se autoproclamó vencedor. A última hora de anoche la Comisión Federal Electoral no había dado aún a conocer los resultados finales de los comicios.
Los datos oficiales provisionales e incompletos dados a conocer el sabado otorgaban la victoria al candidato del PRI con un 48,71% de los votos, frente al 29,72% de Cárdenas y el 16,65% de Manuel Clouthler, carididato del derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Este último, por su parte, pidió la celebración de nuevos comicios e hizo un llamamiento a "acciones de desobediencia civil". Miles de panistas se manifestaron el sábado por las calles de la capital para protestar por los primeros resultados que se habían hecho públicos.El PRI descalificó las protestas de la oposición, que considera "recursos ilegales de quienessaben a ciencia cierta que perdieron y no tienen otro propósito que lastimar el proceso electoral en su conjunto".
Cárdenas facilitó sus propias cifras, que atribuyó a fuentes del mismo Gobierno, y que le sitúan en cabeza con el 38,8%, frente al 32,69% para Salinas y el 25,19% para Clouthler. Uno de los candidatos marginales, la trotskista Rosario Ibarra, le ha reconocido también como triunfador.
Cárdenas acusó también a la comisión electoral de ocultar cifras que perjudican al PRI, y advirtió que, si se consuma el fraude, impugnará los resultados y llamará a una movilización popular pacífica "dentro de los cauces de la ley".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.