Las principales radios coinciden en la necesidad de su reconversión
Representantes de las principales cadenas de radio españolas debatieron ayer en un seminario celebrado en El Escorial la situación del medio en nuestro país. En líneas generales, todos coincidieron en señalar el momento de readaptación en el que se encuentra la radio, derivado de diversos factores, entre los que figuran la revolución tecnológica y la variación en los hábitos de escucha de los oyentes.El profesor de la universidad Autónoma de Barcelona, Emili Prado, remarcó en un informe preliminar al debate, la falta de planificación de las empresas raflofónicas españolas de cara al futuro. También insistió en la importancia que en los próximos años desempeñará el uso de nuevas tecnologías como los satélites de difusión y la necesaria recuperación y el reforzamiento de algunos géneros, en particular el informativo, como fórmula para actualizar los contenidos que pueden ofertarse a la audiencia.
En el posterior coloquio, Adolfo Gross, director de programas de la COPE, mantuvo una posición optimista ante el futuro y resaltó el gran avance que el medio ha vivido desde 1975. En cuanto al momento presente, destacó la irrupción del género de opinión a través de las tertulias políticas.
Eduardo Sotillos, director de RNE, aportó diversas cifras sobre el comportamiento de los oyentes españoles en los últimos años. Llamó la atención sobre el hecho de que los programas de música ligera sean los únicos que han ganado en interés de la audiencia, mientras otros géneros como los informativos o los dramáticos mantienen un constante nivel de descenso. En opinión de Sotillos, "la FM es la gran revolución", aunque matizó que, en su opinión, el éxito de la FM "es un problema técnico, no de contenidos". El director de RNE reconoció que "ya no existen audiencias millonarias en ningún programa".
Para Clara Isabel Francia, directora de Radiocadena Española, el mayor problema es la financiación, cuestión que, desde su punto de vista, se ha agudizado debido al considerable aumento de la competencia. Criticó "el trabajo a golpe de intuición" que tan a menudo ha de realizarse a falta de estudios de prospectiva.
Augusto Delkader, director de la cadena convencional de la SER, se centró en la potencia del medio, que reúne cada día a más de 15 millones de oyentes, lo que calificó como "un dato sobrecogedor y serio". Como balance del actual panorama en España, señaló tres características: el ligero incremento de los oyentes de la radio-fórmula, el descenso de la onda media y el mantenimiento de los niveles de audiencia de la radio convencional. Insistió en el injusto trato que concede el sector publicitario a la radio, muy por debajo de la extendida audiencia del medio.
Finalmente, el director general de Antena 3, Manuel Martín Ferrand, centró su intervención en la idea de que el futuro de la radio dependerá de que el medio pueda mantener en los próximos años la cuota de inversión publicitaria actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.