Saracíbar disuelve la sección sindical de UGT en Seat

La gestora de la federación del metal de UGT, presidida por Antón Saracíbar, disolvió ayer la sección sindical de Seat, que era el principal reducto de los partidarios del ex secretario general Antonio Puerta. La sección sindical quedará a cargo de una gestora presidida por el redondista José Berrio. Con esta medida, UGT pretende cerrar la crisis abierta en el metal por los enfrentamientos entre los sectores puertista y redondista.

La gestora estatal acordó también convocar al Comité Federal de UGT-Metal para el próximo día 22 de julio, con el objeto de fijar la fecha para el congreso extraordinario de la federación, que probablemente tendrá lugar en el próximo mes de octubre. El congreso de Cataluña se celebraría a finales de septiembre.Según fuentes de la Unión General de Trabajadores, de esta forma se cierra la crisis abierta en la federación del Metal, provocada por el enfrentamiento entre los partidarios de Antonio Puerta y Nicolás Redondo. La crisis alcanzó su punto álgido el pasado mes de marzo, con enfrentamientos físicos entre miembros de los sectores puertista y redondista, que culminaron con la destitución de Puerta de la secretaría general y el nombramiento de una gestora, presidida por Antán Saracíbar.

Antonio Puerta manifestó al conocer la noticia de la disolución que "estaba cantado, porque el resultado de la consulta del día 27 en Seat, en la que ganaron por 74 votos, no les aseguraba el control de la organización, que es lo único que interesa a esta gestora. Sólo podía garantizarles el control lo que han hecho, designar a dedo una nueva sección sindical". Puerta calificó de "lamentable" lo ocurrido, y volvió a negar que Antón Saracíbar tenga intención de convocar el congreso extraordinario del Metal en octubre, porque "la gestora actual no tiene credibilidad democrática".

Antonio Puerta es destacado miembro del PSOE y estaba considerado, junto a la secretaria de Químicas, Matilde Fernández, como el principal baluarte de los socialistas dentro de la UGT. Por el contrario, los redondistas siguen la línea del secretario general de UGT, de mayor independencia respecto al Gobierno.

Referéndum interno

El principal apoyo de Puerta era la mayoritaria adhesión que tradicionalmente había logrado en Seat, cuya sección sindical estaba controlada por sus partidarios. El pasado 27 de junio, los 5.400 militantes de UGT en Seat votaron entre una lista puertista y otra redondista cuál debería representar a UGT en las elecciones al comité de empresa del próximo 22 de julio.La lista redondista ganó por 74 votos, pero la sección sindical se negó a presentar su dimisión ante la gestora estatal de UGTMetal. Por el contrario, los puertistas convocaron una asamblea general de delegados de Seat para dimitir ante ellos el próximo sábado. Según la gestora, ello supone un acto de indisciplina que ha motivado su fulminante destitución. Antón Saracíbar recibió el visto bueno de la Ejecutiva Confederal para esta disolución.

La nueva sección sindical será presidida por José Berrio, que también es el cabeza de lista de UGT para las elecciones sindicales. Los otros cuatro miembros de la gestora son dos de la línea redondista y dos de la puertista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción