Los españoles siguen sin problemas en el llano
JUAN MORA ENVIADO ESPECIAL, La tercera etapa del Tour, Nantes-Le Mans, de 213 kilómetros, fue bien salvada por los españoles con aspiraciones en la clasificación final. Y eso que les llevaron a un ritmo que superó todas las previsiones, a más de 43 kilómetros por hora, producto de escapadas, y consiguientes neutralizaciones, que protagonizaron los equipos que en esta semana de llano se muestran más ambiciosos. En las caídas que hubo, en cambio, los españoles no tuvieron fortuna. Murguialday llegó a la meta rezagado y con el rostro ensangrentado, y Villamajó quedó con la rodilla maltrecha. Peor suerte tuvo aún el suizo Pascal Richard, campeón mundial de ciclocross, que perdió el conocimiento. Van Poppel ganó al sprint y Hermans fue segundo.
Esta semana, a la espera de la montaña, está llena de amenazas para los españoles. Ayer respiraron al menos cuando vieron que el tiempo había cambiado. Ni llovió ni hizo viento, circunstancias que propician los cortes en el pelotón. Sólo había que estar atento al ritmo que marcara la cabeza y soportarlo. A la hora de carrera ya hubo que empezar a pedalear más de lo previsto, cuando el líder, Van VIet, se fue en busca de las bonificaciones de las metas volantes para aumentar su ventaja -obtuvo ocho segundos- y el PDM luchó para neutralizarle. Estaba por llegar lo peor, los últimos 90 minutos de etapa, por carreteras estrechas y a un ritmo trepidante. El francés Abadie fue el responsable de ello.Abadie es el corredor que se hizo famoso el año pasado en la Vuelta a España cuando se hartó de realizar escapadas para lograr un triunfo de etapa, sin que nunca llegara a conseguirlo. Entonces estaba en el Fagor, y ahora, en el Z-Peugeot, equipo con el que ha tenido de nuevo la oportunidad de correr una de las tres grandes pruebas del año. Y le ha faltado tiempo para intentar de nuevo ese triunfo con el que sueña.
En defensa del líder
A 60 kilómetros de la meta, Abadie decidió que había llega do el momento y se fue con llegems. El Panasonic, en cuanto vio que el ambicioso corredor francés tenía una ventaja de dos minutos, suficientes para arrebatar el liderato de Van VIet, puso a sus hombres a tirar en bloque. Son muchos los intereses que tiene ahora el equipo holandés en la carrera, porque tiene a Van VIet de líder, a Vanderaerden para los sprints y a Breukink (segundo en el Giro) dispuesto a todo. Con un pelotón de 198 corredores lanzado por carreteras estrechas, el peligro era patente, y acabó con Richard y Batier (Weimann) en la cuneta.
No fueron las únicas caídas, porque cuando el sueño de Abadie acabó, a cinco kilómetros de la meta, el Superconfex puso el pelotón en fila de a uno para impedir osadías y que así Van Poppel tuviese oportunidad de ganar al spyint. Villamajó (Ke1me) y Murguialday (BH) fueron entonces al suelo. La operación del Superconfex, con sus hombres lanzados por Solleveld, dio resultado. Hermans (Caja Rural), vencedor de seis etapas en la Vuelta a España se asomó por un momento en cabeza, pero acabó segundo. Kelly también entró en la disputa por la victoria. En Francia se le da como uno de los candidatos al triunfo final, pero como siga distando sprints -también lo hizo en la primera etapa- podrá asegurarse que sus aspiraciones son otras. Pino, Fuerte y Delgado, los españoles que se encuentran muy optimistas por su clasificación, salvaron el escollo. De los hombres fuertes de la carrera, sólo tienen por delante a Breukink.
Todos los demás tienen que echar cuentas para pasar por delante de los españoles. Y Fignon más que nadie. Ayer volvió a tener problemas. Permaneció mucho tiempo en cola del pelotón, y el médico tuvo que atenderle de nuevo una rodilla que no le responde.
La etapa de hoy, cuarta, entre Le Mans y Evreux, tiene 158 kilómetros y es, otra vez, llana, pese a dos puertos de cuarta categoría que hay a mitad del recorrido. También hay cinco metas volantes con bonificaciones de seis, cuatro y dos segundos para los tres primeros. De momento, los candidatos al podio de París no las disputan. Aunque oficialmente la organización sigue creyendo que Delgado se quitó dos segundos en la primera etapa al ser tercero en una meta volante. Como nadie protestó, a Delgado ya no habrá quien le quite esos dos segundos. El plazo de reclamaciones acabó ayer por la mañana.
Clasificaciones: Etapa: 11 Van Poppel, 4.52.08 horas. 211 Hermans, mismo tiempo. 311 Vanderaerden, in.t. S' Kelly, m.t..
General: 1º Van Vliet, 8.03.59 horas. 2º Vanderaerden, a 18 segundos. 3º Lubberging, a 22 segundos. 4º Nulens, a 22 segundos. 5º Breukink, a 22 segundos. 3º Echave, a 1.17 minutos. 37º Pino, a 1. 17. 382 Fuerte, a 1. 17. 4-9 Delgado, a 1.22. 56º Kelly, a 1.36. Bernard, a 1.36.732 Zimnierman, a 1.37. 8& Lejarreta, a 1.46. 932 Millar, a 1.47.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.