_
_
_
_

La situación económica de Japón acapara todas las miradas

Los mercados nipones acapararon ayer la atención de la comunidad financiera internacional. Japón ha publicado hoy importantes datos macroeconómicos. La tasa de desempleo se situó en mayo en un 2,5%, bajando un 0,1% con respecto al mes anterior.Desde el mes de abril de 1985 los japoneses no habían publicado una cifra tan favorable, siendo tan sólo 1.540.000 los parados, frente al 1.890.000 durante el mismo período del año pasado.

También se dio a conocer las cifras del índice de inflación, que subió tan sólo un 0,1% en mayo, con relación al mes ante rior, para situarse en 101,40, base 100, en 1985.

Las autoridades niponas hicieron sendas declaraciones, desde el Ministerio de Economía y el banco central, en las cuales manifestaban su satisfacción con la política económica actual y el control que ejercen los bancos emisores, fundamentalmente el Bundesbank, sobre la cotización del dólar.

En lo que se refiere a la divisa norteamericana, el yen cotizó en Tokio en 134,20, su nivel más bajo con respecto al dólar desde principios de año. A ello probablemente ha contribuido la disminución del superávit de la balanza corriente japonesa, que se situó en 5.790 millones de dólares en mayo, frente a los 7.120 de abril.

Otro hecho notable de la sesión del viernes ha sido la intervención sistemática y contundente del Bundesbank en los mercados de divisas. El banco central alemán vendió repetidas veces dólares en torno al nivel de 1,8230, demostrando con los hechos su determinación de impedir que la divisa norteamericana se aprecie en exceso. Igualmente el Banco de Francia estuvo vendiendo dólares, aunque sus intervenciones fueron de menor magnitud y más esporádicas. Muchos analistas, corno Shearson Lehman Hutton, apuntaban que, aunque el Banco de Japón había negado su intervención directa, se publicó que el banco emisor nipón había vendido en Singapur entre 30 y 50 millones de dólares a través de una filial de un banco japonés no determinado.

En lo que a mercados bursátiles se refiere, no se han producido grandes fluctuaciones, aunque la Bolsa de Francfort haya alcanzado hoy día su nivel más alto del año. Tokio, sin embargo, bajaba un 0,96%, cerrando el índice Nikkei justo por encima de la cola de 27.503. Wall Strect cedía al final 10,13 puntos y se situaba en 2.131,58 después de un fuerte volumen de contratación y un sentimiento generalmente positivo en casi todos los corros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_