Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera gobernadora civil

La primera gobernadora civil de España, Rosa de Lima Manzano, nació en 1949 en la localidad burgalesa de Villanueva de Gumiel. Hija mayor de un empleado de banca de Aranda de Duero, Rosa Manzano vivió su infancia en Burgos.A los 19 años su familia la envió a estudiar a la Universidad de Deusto, en Bilbao, donde se licenció en Derecho en 1975.

Tras intentar ejercer la abogacía, ganó las oposiciones al cuerpo de letrados de la extinta AISS, el organismo creado en la transición para sustituir a los sindicatos verticales. Una vez funcionaria, trabajó en Aranda de Duero y en el Gobierno Civil de Burgos.

Las elecciones municipales de 1979 la condujeron al Ayuntamiento de su ciudad, donde fue concejal y, luego, teniente de alcalde. En diciembre de 1982 es nombrada gobernadora civil de Palencia, donde permaneció durante casi cinco años. Fue la primera mujer que ocupó ese cargo en España.

Rosa de Lima Manzano, que se encuentra actualmente separada de su marido, tiene tres hijos que conviven con ella.

En noviembre del año pasado fue designada directora general de Tráfico.

Rosa Manzano hizo ayer unas declaraciones a la cadena SER, a las ocho y media de la mañana. "Tenemos las carreteras en obras". dijo, "hecho que es positivo, pero que será más positivo cuando las obras estén terminadas".

Un diputado y un erudito

Alberto Acitores, diputado del PSOE por Palencia, tiene 38 años y nació en Torquernada (Palencia). Casado y con tres hijos, fue profesor de Historia en Enseñanzas Medias. Ha sido diputado desde 1982 y secretario provincial del PSOE en Palencia desde 1983, cargo para el que fue reelegido el 12 de junio.

El crítico de arte Santiago Amón nació en Baracaldo (Vizcaya), hace 61 años, aunque siempre estuvo vinculado a Palencia y se considera palentino. Está casado y es padre de cinco hijos. Erudito conferenciante, articulista y escritor, entre sus libros destacan Picasso, Giotto y Tiempo de infancia. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Especialista en temas madrileños, realizó el estudio teórico para el diseño de la bandera de la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1988