Hoy termina el plazo para declarar la renta de 1987
Hoy termina el plazo de declaración del impuesto sobre la renta de 1987 para los contribuyentes con derecho a devolución, estimados por Hacienda en casi cuatro millones de unidades familiares.En esta ocasión, se esperan menos colas que otros años en los centros habilitados para entregar los impresos: las oficinas de bancos y cajas de ahorros, así como las administraciones tributarias y las delegaciones de Hacienda.
Sin embargo, fuentes oficiales informaron que, en caso de colas, al menos las administraciones tributarias permanecerán abiertas hasta atender a todos los contribuyentes.
El motivo es que, según fuentes del fisco, los contribuyentes han anticipado este año el cumplimiento de sus obligaciones, extremadamente concentrado otras veces en los últimos días de plazo.
Aunque el último día hábil para presentar las declaraciones sin derecho a devolución concluyó el pasado 20 de junio, Hacienda todavía no dispone de una estimación global sobre el número de declaraciones presentadas. Pero sus últimos datos apuntaban el anticipo de las declaraciones, al señalar que en las administraciones tributarias de Madrid se habían presentado hasta el 17 de junio casi medio millón de declaraciones más que el año pasado por las mismas fechas.
Concretamente, las declaraciones simplificadas habían aumentado casi un 40% (hasta 1,5 millones), las ordinarias un 50% (161.000) y las de patrimonio también un 40%.
Bancos y cajas
Los bancos y cajas de ahorro disponen de algunos días más después de terminar el plazo para enviar los impresos a Hacienda. Las entidades de crédito son el conducto utilizado por la mayoría de los contribuyentes para declarar la renta, tanto entre quienes deben pagar cuota diferencial como entre quienes tienen derecho a devolución.Por este motivo, se desconoce incluso el número aproximado de contribuyentes que han pagado cuota diferencial hasta el 20 de junio.
El número final de declaraciones podría ser similar al del año pasado y acercarse a los ocho millones, a pesar de que en su momento se estimó oficialmente que la subida de la obligación de declarar desde las 500.000 a las 840.000 pesetas afectaría a casi un millón de personas.
Por la existencia de retenciones previas y fraccionamientos de pago, durante la campaña de renta Hacienda apenas recaudará unos 250.000 millones de pesetas, en torno a la décima parte del total de ingresos del impuesto. Tales retenciones aumentaron considerablemente en 1987 para cerca de un millón de contribuyentes por rentas del capital o de actividades profesionales y artísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.