Los bancos centrales intervienen para frenar la subida del dólar
Los bancos centrales de los principales países industrializados, en especial los europeos, realizaron ayer intervenciones selectivas para tratar de frenar la subida del dólar de las dos últimas semanas. Los resultados, a pesar de que las intervenciones fueron de cuantía limitada, fueron suficientes y la divisa de Estados Unidos registró una ligera caída sobre los niveles máximos alcanzados un día antes.Los bancos de Alemania Federal, Francia y Suiza, junto al de Japón vendieron dólares contra sus propias monedas para lograr el freno. El Banco de España, que intervino dentro de la política general, colocó dólares frente a otras monedas que están siendo sometidas a presiones especulativas. Pero el movimiento de salida a la venta de dólares estuvo precedido por una nueva subida de los tipos de interés en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra elevó, por tercera vez en este mes, el tipo de intervención en medio punto hasta situarlo en el 9,5%. Un día antes el banco central francés había tomado una medida similar, de menor cuantía, para mostrar la, solidaridad existente entre los países de la CE ya que la República Federal de Alemania subió los tipos la semana anterior al tiempo que el Reino Unido. Con ello se intenta frenar los posibles movimientos especulativos contra algunas monedas del SME.
Después de la importante caída de la Bolsa de Nueva York el lunes, ayer recuperaba 22,41 puntos el índice Dow Jones, que cerró a 2.130,87.
La reacción positiva de Wall Street parece dar un voto de confianza a la efectividad de la intervención conjunta de los bancos centrales europeos. El hecho de que el índice Dow Jones haya conseguido mantenerse por encima del nivel de 2. 100 y recuperar parte del terreno perdido es una señal de que los inversores opinan que la situación sigue siendo básicamente favorable.
Asimismo, el índice Nikkei cedía tan sólo un 0,13%, cerrando en 27.398. Igualmente la Bolsa de Londres terminó en un tono de firmeza cerrando el índice Financial Times en 1.856, casi 15 puntos por encima de la sesión precedente. Por otra parte, las bolsas de Francfort y París cerraban levemente a la baja, sin existir en la práctica presiones vendedoras en ambos mercados.
Muchos analistas, como Shearson Lehman Hutton, opinaban que, teniendo en cuenta el actual contexto de subidas de tipo de interés y de intervención de los bancos centrales, las bolsas de los países occidentales han tenido un comportamiento digno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.