Los 'fugados' de Alianza Popular de León se disponen a pasarse al CDS
El alcalde de León, José Luis Díaz Villarig, y los concejales Andrés Martínez y María Elena Bustillo, que abandonaron "provisionalmente" AP este fin de semana, podrían afiliarse en las próximas horas al CDS. Los tres ediles apoyan el mantenimiento del pacto municipal tripartito suscrito hace poco más de un año con CDS y PSOE, frente a la postura favorable a su ruptura del máximo dirigente regional y presidente del Ejecutivo castellano-leonés, José María Aznar, apoyado por la dirección nacional del partido conservador.La fuga los tres de los cuatro ediles que tenía AP deteriora gravemente la ya dañada estructura del partido en León y el primer intento de reagrupar fuerzas del centro derecha, anunciado por Aznar. No obstante, éste considera que la postura compartida por Villarig y los dos concejales demuestra que AP no tenía la alcaldía y, en consecuencia, no ha perdido nada.
Tanto el PSOE, con nueve concejales, como al CDS, con dos, se alarmaron cuando los dirigentes de AP manifestaron la necesidad de romper el pacto tripartito e invitar a participar de nuevo en la política activa al grupo independiente, con 12 concejales, liderado por el anterior alcalde, Juan Morano. Éste no había vuelto a entrar en el Ayuntamiento desde que se formalizó el acuerdo.
Morano permaneció en la alcaldía de León durante ocho años, desde 1979, primero con UCID, después como independiente y finalmente en AP, formación que también abandonó; 26.108 leoneses le dieron el voto en las últimas elecciones, 20.500 confiaron en el PSOE, 10.200 en AP y 5.400 en el CI) S. Acérrimo defensor del leonesismo -autonomía para León en en solitario-, durante su mandato no escatimó enfrentamientos con el Ejecutivo regional, entonces del PSOE. Llegó hasta una huelga de hambre de 12 días por el cierre del matadero municipal.
Un error
Varios procuradores regionales de AP y numerosos militantes del sector más radical se encuentran enfrentados como resultado del pacto de la actual ejecutiva provincial, que preside Mario Amilibia, a quien responsabilizan del paulatino deterioro del partido en León por su "incondicional" apoyo a Villarig y su "visceral antipatía" por Morano. En lo que parecen estar casi todos de acuerdo en el grupo conservador es que la elección de Villarig para alcalde fue un "auténtico error". Modificaciones de última hora en las listas cambiaron su puesto de procurador regional por la alcaldía.Sus actuaciones en el último año se han centrado en declaraciones de intenciones, vigiladas muy de cerca por investigadores gratuitos, cercanos a la oposición municipal, que desvelaron ciertos pequeños hechos delictivos de su juventud, en Salamanca. Las contradicciones en la explicación de los "errores de juventud" fue uno de los detonantes para que José María Aznar tomara la actual actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.