Japón retransmitirá parte de los JJ OO de Seúl por el sistema de televisión de alta definición
Las autoridades de Japón y Corea del Sur llegaron ayer a un acuerdo para la retransmisión, vía satélite, de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Seúl a través del sistema de alta definición de televisión (HDTV). El nuevo sistema, con 1. 125 líneas por imagen, proporciona una calidad de reproducción casi fotográfica, en contraste con los actuales sistemas de 525 líneas utilizados en Japón y Estados Unidos y el de 625 líneas aplicado por las televisiones europeas.Mediante la combinación del satélite y la fibra óptica la NHK (televisión pública japonesa) retransmitirá en directo, desde el estadio Olímpico de Seúl, las imágenes de la ceremonia de inauguración de los JJ OO, el próximo 17 de septiembre, así como los actos de clausura, el día 2 de octubre. El primer envío, vía satélite, de imágenes por medio del sistema de alta definición constará de un total de seis horas de programación.
Alrededor de 200 grandes pantallas de HDTV serán instaladas en Japón y en Corea del Sur para ofrecer el acontecimiento deportivo de forma masiva.
Los técnicos japoneses llevan trabajando desde principios de la década de los setenta en el nuevosistema de alta definición de televisión, que, una vez desarrollado, se comercializará a partir de 1990.
Según los analistas de mercado, el sistema HDTV dejará progresivamente anticuados los actuales equipos de televisión y vídeo (de 525 y 625 líneas) en lo que se anuncia como la próxima gran batalla tecnológica televisiva entre japoneses, estadounidenses y europeos.
Sistema europeo
Japón tiene la ventaja inicial de contar ya con el sistema operativo de HDTV, mientras que en la Comunidad Europea un consorcio de 100 firmas, encabezado por Ph1lips y Thoinson, prepara un sistema de televisión de alta definición. El programa Eureka, con un presupuesto anual de 180 millones de ECU (unos 25.200 millones de pesetas), financia las investigaciones de la televisión europea de alta definición, que será operativa en 1992.
La norma de difusión D2 Mac Packet permitirá su compatibilidad con los actuales sistemas de televisión Secam, francés, y PAL, de la República Federal de Alemania. No obstante, las autoridades europeas no se decantarán por un sistema mundial de HDTV hasta 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.