La Administración apoyará el desarrollo del mercado del gas natural
La adecuación de la estructura española de producción y distribución de gas natural para atender el incremento sobre la demanda de este combustible prevista en el Plan Energético Nacional (PEN) supondrá unas inversiones de entre 221.000 y 286.000 millones de pesetas hasta el año 2000, según se contempla en el borrador del nuevo Plan del Gas. Una parte sustancial de estas multimillonarias inversiones correría a cargo de la propia Administración, tanto directamente como a través de Enagas, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Industria y Energía.
El borrador del Plan del Gas, un prolijo documento de 40 páginas finalizado por el staff de Industria el pasado día 15, contempla una serie de variables para el desarrollo del mercado español del gas natural, un combustible que en la actualidad registra un peso en el consumo español cinco veces inferior al de la media de la CE. El horizonte marcado por Industria para la aplicación del programa es el año 2000, recogiendo distintas variables, con un arco presupuestario de 65.000 millones de pesetas.Las previsiones del Plan Energético Nacional (PEN), de 1983, y las actuaciones realizadas por la Administración para el desarrollo del sector -renegociación del contrato de suministro con Argelia, firma del Protocolo del Gas y promulgación de la Ley 10/87- han obligado a revisar al alza las expectativas de consumo de este combustible, que al término de 1992 supondrán el 6,3% del consumo total de energía primaria. Para el 2000 se prevé un incremento de siete décimas en el peso del gas natural.
El minucioso dossier contempla la reorganización del sector, estableciendo un esquema "de reparto de responsabilidades y coordinación de esfuerzos". En él, la pública Enagas conserva las prerrogativas de concesión de almacenamientos estratégicos, servicio de abastecimiento al mercado nacional, adquisición a los productores y realización y gestión de infraestructuras, regasificación y transporte M combustible. A las sociedades distribuidoras, por su parte, se encomienda básicamente el desarrollo y suministro de los mercados de gas en sus respectivos ámbitos de concesión. Industria fija además los criterios generales de la política de precios para el sector, tanto de cesión por parte de Enagas a las sociedades distribuidoras como de venta al público.
la red de gasoductos
El documento aborda además la definición y los criterios de ampfiación de la red nacional de gasoductos. La Administración ha definido una serie de políticas para equilibrar en cada momento la oferta y la demanda.Industria ha diseñado igualmente una política de abastecimiento de gas sobre tres pilares complementarios: la conexión con la red francesa -vía Serrablo, con un coste de 11.000 millones de pesetas y capacidad para atender el 70%. del mercado nacional- y la intensificación de las exploraciones nacionales, con el objetivo de mantener un nivel de autoabastecimiento del 20%. La tercera baza es la firma de contratos flexibles de suministro, como los cerrados con el consorcio para la explotación del yacimiento noruego, los pactos de tránsito con Gaz de France y las negociaciones para la eventual compra a la URSS.
El marco de desarrollo del mercado español pasa además por la reordenación de la logística de la distribución. Industria baraja dos alternativas para lograr este equilibrio, inclinándose en principio por la posibilidad de fortalecer la estructura de almacenamientos en Serrablo y construir -hasta 1991- el gasoducto Madrid-Sevilla, con un coste de 21.000 millones de pesetas.
La parte del león de las inversiones correrá a cargo de la propia Administración, tanto directamente como a través de Enagas; dentro del capítulo de financiación, Industria confía igualmente en la percepción de recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.