Del sexo al arte
En el principio estaba la consideración del negro como animal. Un humanoide privado de alma. Y la negra: un sexo ardiente, espectacular y barato. No es extraordinario que, cuando comenzó la emancipación por motivos económicos -los ingleses cazando negreros para evitar la concurrencia del algodón y el azúcar de América con los de sus colonias directas- la negra comenzara una vida en el espectáculo en forma de símbolo sexual.Ocurrió que, además de una cierta belleza y unos cuerpos extraordinarios, muchas de estas divas oscuras o bellezas sepia tenían una capacidad artística singular. Se ha dicho que eran dotes raciales, que el ritmo, la afinación y el color de la voz llegaban de África. Se ha dicho también que esta forma de arte fue consecuencia de una lucha: a los negros les quedaban muy pocos huecos para triunfar y singularmente el boxeo y el espectáculo y aplicaron a ellos todos sus esfuerzos. Sin embargo, sin una capacidad sobrehumana de lucha contra la adversidad estas mujeres no hubieran salido adelante. Algunas de sus historias son trágicas. Y todas tienen un drama detrás.
El paso durante estos ochenta años es éste: símbolo sexual, canción de amargura por la condición negra (sobre todo, el blues) protesta política, intregración real en el mundo del espectáculo incluyendo la música clásica. Coincide este camino con el de la evoluición política en los Estados Unidos producida por las distintas formas de presión de la raza en sí y de los blancos que hubo en su favor. Pero no es un aprovechamiento de esa lucha en general: es sólo una parte de ella. Y no es ajena a otras formas de progreso en la sociedad mundial. Se puede estimar que fueron creadoras de un aprecio a la raza negra y que acabaron con las siniestras dudas acerca de la existencia de sia alma. Pero se entiende también que ayudar a la emancipacion de la mujer en todas partes es cierto que tenían por su origen unas desinhibiciones y también lo es que se fueron transmitiendo a las otras mujeres. Josefina Baker, con su triunfo en París significó en su momento un conocimiento de la realidad negra y de su opresión en los Estados Unidos. En su carrera europea está también todo un resumen de las divas oscuras: desde el simbolo sexual (la venus de las bananas) hasta ser una cantante ligera estimada; y una dama que dedicó sus últimos años a mantener una colonia de rtiños de todas las razas, lo cual acabó con sus riquezas y la obligó a volver a los escenarios, ya mayor, para seguir manteniéndoles.
Azúcar moreno se emite los martes a las 15.30 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.