_
_
_
_
Reportaje:

En el año del 'crash' aumentaron los pequeños accionistas bancarios y disminuyeron los grandes

Durante el año de la crisis bursátil iniciada en octubre pasado, en España el número de accionistas bancarios de tipo medio y grande descendió en unos 37.000, si bien el número de pequeños accionistas creció en algo más de 18.000. Los datos, según los cuales hay 2,07 millones de accionistas bancarios en términos no consolidados, revelan que la acusada retirada de inversores medianos y pequeños afectó a los bancos nacionales, donde entre ambos grupos se retiraron 55.000 personas. Las estadísticas se refieren sólo al primero y al último día del año, por lo que cabe formular la hipótesis de que los movimientos dentro del accionariado bancario fueron muy superiores en fechas más cercanas al crash.

Los bancos españoles sumaban al terminar el año pasado 2,07 millones de accionistas, unos 18.000 menos que al empezar el ejercicio de mayor especulación bursátil y del posterior derrumbe de cotizaciones a partir de octubre. Una estadística que acaba de elaborar la banca privada indica que el año del crash de las bolsas aumentaron los pequeños accionistas, pero disminuyeron en casi 37.000 los medianos y grandes, según puede observarse con detalle en el cuadro adjunto.Las cifras han sido comunicadas banco por banco al Consejo Superior Bancario, que se ha limitado a agregarlas. No es posible así conocer el número exacto de accionistas. Para ello habría que consolidar los datos, después de eliminar las duplicidades derivadas de que una misma persona posea acciones de varias entidades. Pero la estadística sí ofrece alguna aproximación a los movimientos que hubo el año pasado entre el accionariado bancario, aunque el hecho de que se refiera al comienzo y al final de ejercicio tampoco permita medir las diferencias entre el momento de máxima especulación y el de mayor retirada de inversores.

Con estas restricciones, los únicos datos existentes señalan que la reducción global del número de accionistas ni siquiera ha llegado al 1% (ha sido en todo el año del 0,87%). Sin embargo, entre los propietarios de más de 500 acciones (para dar una idea, inversores de al menos un millón de pesetas en el mismo banco y a precios actuales) se ha retirado un promedio de 15 de cada 100. Pero si dentro del mismo grupo se descuentan los bancos con escasa o nula negociación bursátil -los locales, regionales e industriales- resulta que entre ese grupo de accionistas se retiraron casi 24 de cada 100.

Perder ilusión

La disminución del accionariado se reduce para el caso de los medianos inversores en títulos de los bancos nacionales. No obstante, el hecho de que el número de accionistas aumente para los bancos industriales, regionales y locales, al igual que ocurría entre los grandes, parece abundar en que las retiradas están relacionadas con el crash.Por el contrario, entre los accionistas con menos de 100 títulos (en pesetas, al menos unas 200.000 pesetas a precios actuales) se ha registrado un aumento neto. El incremento neto se aproxima al 2% dentro se los bancos nacionales.

Esto parece indicar una mayor resistencia de los pequeños inversores a dar por perdida la ilusión de riqueza que pudieron sentir cuando las cotizaciones estaban en su máximo. Los medianos y pequeños parece que tendieron a vender las acciones en cuanto se recuperaron algo las cotizaciones. Cabe recordar que una parte importante de la especulación previa al crash se realizó con crédito.

Uno de los estratos más asiduos de inversores por aquellas fechas salían de las propias plantillas bancarias. Varios bancos restringieron los créditos a sus empleados inmediatamente después del hundimiento bursátil, lo cual pudo empujar a algunos -como ocurrió con quienes estaban acogidos a las compras a crédito- a incurrir en pérdidas.

No ha. sucedido así a quienes han mantenido hasta la fecha sus inversiones. El sector bancario está ya en promedio por encima de las cotizaciones del día en que empezó oficialmente el crash. Mientras que al conjunto de la bolsa le falta por recuperar todavía cerca del 13% de la cotización que había alcanzado el 7 de ocutubre -último máximo bancario-, los bancos están a sólo un 3,2%. de distancia de aquella fecha (su índice fue el miércoles pasa,do del 404,86%, frente al 418,54%. del 7 de octubre).

Lejos del capitalismo popular

Pese a la ausencia de consolidaciones en la estadística comentada, el hecho de que las acciones bancarias pesen un 45,5% en la formación del índice general de la Bolsa de Madrid, la extensión del accionariado popular entre las eléctricas, Telefónica y otros valores, así como los datos de Hacienda sobre contribuyentes que declaran poseer acciones bursátiles, parecen apuntar a que el número de poseedores de acciones supera en España el millón que circuló con reiteración durante el crash.Aunque la realidad superara al presunto millón de inversionistas particulares españoles -una de cada 30 personas mayores de 16 años-, estaría en cualquier caso lejana a otros países donde se practica el capitalismo popular. Se estima que en el Reino Unido hay nueve millones de accionistas, uno de cada cinco adultos. En Estados Unidos, donde radica con mucho el mercado de valores más potente del mundo, el número de familias poseedoras de acciones podría rondar los 29 millones, uno de cada cuatro adultos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_