CC OO propone a UGT defender plataformas comunes en el proceso de diálogo social
Nicolás Redondo se reunió ayer con Antonio Gutiérrez para informarle de la entrevista que la dirección de UGT mantuvo el pasado jueves con el presidente del Gobierno. El secretario general de Comisiones Obreras ha propuesto a Redondo que las dos organizaciones elaboren plataformas comunes y defiendan criterios unitarios en las mesas de negociación que van a abrirse en los próximos días. Ayer acordaron mantener los contactos únicos precisos.
El encuentro de ayer entre los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras aporta un nuevo dato a la importancia que los dos sindicatos dan al proceso de diálogo social que se va a abrir en los próximos días ya que estaba previsto que fuera el responsable de acción sindical ugetista, Apolinar Rodríguez, quien informará a su homónimo Agustín Moreno de la entrevista celebrada el jueves en La Moncloa.Los dos máximos dirigentes sindicales coinciden en atrontar "con la natural cautela" el nuevo proceso de diálogo social con el Gobierno y esperan que se confirme la voluntad negociadora expresada por Felipe González y el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en el curso del citado encuentro. Asimismo han constatado que la postura de los dos sindicatos en los últimos meses ha permitido que se desbloquee la falta de diálogo social y el anuncio del Ejecutivo de que constituirán mesas negociadoras sobre cada cuestión concreta.
Unidad de acción
El secretariado de Comisiones analizará hoy el resultado de las últimas entrevistas. La impresión en esta organización es que se abre paso el modelo de concertación planteado por los sindicatos, una vez que rechazaron un pacto global. Aunque existe un cierto excepticismo sobre el resultado de las futuras negocaciones, consideran positiva la situación actual y creen que es más importante que nunca reforzar la unidad de acción de los dos sindicatos.Los dirigentes de Comisiones creen que, tras la experiencia de los dos últimos años, es posible unificar criterios en relación a la reforma de las oficinas de empleo, cobertura a los parados, retribución de los funcionarios y sobre todo para la mesa que aborde el empleo, la contratación, formación profesional y empleo juvenil, dado que ven una amplia coincidencia entre la patronal CEOE y el Gobierno en materia de contratación laboral.
Para la empresa pública, CC OO entiende que lo importante no es establecer un marco salarial, que cree se debe abordar empresa a empresa, sino iniciar una negociación más audaz en la que se defina el papel del sector público, un marco de relaciones laborales progresista y la implantación de las nuevas tecnologías con participación de los sindicatos, entre otras cuestiones.
En relación a las pensiones, CC OO cree que hay mucho por hacer dado que el 70% están por debajo del salario mínimo, pero no parece muy dispuesta a contemplar, como propone Chaves, un acuerdo a más de dos años "porque no sabemos qué Gobierno va a haber entonces", afirma el dirigente Ángel Campos, "y no queremos fijar subidas que comprometan los Presupuestos Generales de los próximos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.