La delicada imagen del actual ciclismo español
Pregunta. Lo que sí puede pensar el aficionado es que la escuela española no ha mejorado mucho desde Bahamontes. Usted es el primer exponente del ciclismo español, pero dan una imagen demasiado frágil, siempre pendientes de las montañas. No hay un corredor español que sea completo, que domine todos los terrenos.Respuesta. No tanto. Si uno se pone a examinar a la gente verá que no hay un gran campeón, un corredor que domine a todos en todos los terrenos. Francoise Bernard, por ejemplo, parece muy completo porque es fuerte en la contrarreloj y sube bien, pero no tanto cuando hay muchos puertos por en medio. Urs Zimmermann es frágil en la contrarreloj. Creo que cada cual hace una cosa bien y se defiende en el resto. Y cada vez más se depende de un buen equipo.
P. Quizás Stephan Roche la temporada pasada sí fue capaz de dominar en todos los terrenos.
R. Tampoco. Por ejemplo, él falló en el llano en el pasado Tour porque no vio bien los momentos en que podían producirse cortes en el pelotón. Como el día de la lluvia, hasta el cielo te anunciaba que iba a producirse un buen follón y él no lo vio y no entró en cabeza.
Las contra reloj
P. Sí, pero ciclistas españoles que dominen la contrarreloj, nada.
R. Tenemos algunos que son muy buenos, pero quizás les falte carácter. Lo que hace falta son corredores completos porque se está demostrando que las grandes vueltas se están decidiendo en la contrarreloj. Si no eres bueno, o incluso muy bueno, no puedes disputar la clasificación general.
P. Y usted ha mejorado.
R. Este año he notado que he progresado y sí que he mejorado. Por ejemplo, estoy ilusionado con la contrarreloj de hoy. Quiero probarme.
P. ¿No será que ahora sube menos que antes?
R. Hay gente que me lo ha comentado. Creo que no. Me he preocupado más porque tenía que mejorar en ese punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.