_
_
_
_

Los socialistas vascos inician hoy su congreso en un clima de confrontación

Los socialistas del País Vasco inician hoy en San Sebastián el quinto congreso de su historia más reciente, en un clima de confrontación abierta entre dos sectores en torno a la presencia de Ricardo García Damborenea en la nueva ejecutiva. El sector oficial, de los partidarios del secretario general saliente y número tres del PSOE, Txiki Benegas, consiguió ayer adelantarse por un procedimiento vodevilesco a los seguidores del secretario de Vizcaya en el control de la comisión de credenciales.

Asisten 275 delegados, elegidos en representación de 5.823 afiliados. Entretanto, la polémica entre los dos bloques acerca del funcionamiento democrático del partido recuerda inevitablemente los prolegómenos de la escisión del nacionalismo vasco.Las posibilidades de alcanzar un acuerdo para constituir una ejecutiva consensuada son muy reducidas. La dureza de algunas declaraciones del oficialista contra el secretario de Vizcaya dan a entender un positivo respaldo de la ejecutiva del PSOE a la candidatura de este sector, integrada por Benegas, Ramón Jáuregui y Juan Manuel Eguiagaray, frente a la de Damborenea.

El secretario de Vizcaya es "el principal obstáculo para el presente y el futuro del partido", en palabras de Eguiagaray. Su marginación, que se ha convertido en un objetivo prioritario del equipo de Benegas, representa para este sector la oportunidad de ensanchar la base del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y romper sus límites electorales, situados en tomo al 25%. Esta meta sólo puede alcanzarse, afirman, mediante la apertura hacia un cierto vasquismo progresista que permita disputar parte del electorado actual del Partido Nacionalista Vasco y de Euskadiko Ezkerra.

Credenciales

Damborenea, por su parte, cree necesario fortalecer el partido y defiende la necesidad de la colaboración con el nacionalismo vasco, pero sin concesiones ideológicas que pongan en entredicho la identidad del socialismo y la fidelidad a su electorado tradicional. El secretario de Vizcaya insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre ambos sectores para no repetir los errores del cuarto congreso. En aquella ocasión, Damborenea rechazó la entrada en la ejecutiva como lugarteniente de Benegas, y su candidatura a la secretaría general fue derrotada por escaso margen.La formación de la comisión de credenciales, ayer por la mañana, quedó resuelta a favor de los oficiales, pese a que varias delegaciones críticas aguardaron toda la madrugada para entrar en primer lugar en el hotel donde se celebrará el congreso. Los seguidores de Damborenea querían garantizar que el contencioso sobre la elección de delegados en Sestao, ya resuelto por la ejecutiva federal a favor del sector de Benegas, pudiera ser debatido por la mesa del congreso, informa desde San Sebastián Aurora Intxausti.

Los delegados críticos fueron informados a mediodía, hora prevista para iniciar la recepción de credenciales, que la comisión ya estaba constituida con tres delegaciones del sector rival, porque se había abierto una puerta distinta a la que ellos habían guardado más de 12 horas. Damborenea, presente en el hotel, manifestó que los hechos hablan por sí mismos. "Es una irregularidad más", dijo, "y no me extraña porque cuando se escoge el camino de las irregularidades hay que seguirlo hasta el final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_