_
_
_
_

La Ejecutiva Federal del PSOE da la razón al sector socialista vasco de Jáuregui

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha pronunciado a favor del sector mayoritario de los socialistas vascos, encabezado por Txiki Benegas y Ramón Jáuregui, en el recurso presentado por seguidores de Ricardo García Damborenea, secretario provincial del PSOE de Vizcaya y rival de Benegas, y del que dependía la mayoría en el próximo congreso del PSE-PSOE, que se celebrará el próximo fin de semana.

Fuentes de la dirección nacional del PSOE rehuyeron ayer comentar el contenido de la resolución y se limitaron a indicar que será comunicado hoy a quienes promovieron la impugnación.El sector de Damborenea recurrió contra la anulación de tres papeletas de voto en la asamblea que eligió a los representantes de la agrupación de Sestao. Gracias a esa anulación obtuvieron una victoria considerada decisiva los partidarios de Ramón Jáuregui, propuesto para la secretaría general en sustitución de Benegas, que pasaría a presidente.Miembros del sector oficialista mostraron ayer su confianza en lograr aún un cierto consenso en la propuesta final de candidatura para que se integren en puestos de responsabilidad seguidores de García Damborenea.Benegas ha anunciado que todos los puestos de la ejecutiva del PSE-PSOE son negociables, salvo la presidencia, secretaría general y vicesecretaría, puesto este último reservado para Juan Manuel Eguiagaray. Medios próximos a Benegas comentaron ayer que es dificil explicar la negativa a un acuerdo por parte del secretario de los socialistas vizcaínos, salvo que se recurra a claves de ambición personal.Mientras, García Damborenea defendió ayer, en la cena posterior a una conferencia que pronunció en el club Siglo XXI, que "los militantes de Sestao" deben recurrir ante la comisión de credenciales y la mesa del congreso del PSE-PSOE.El dirigente socialista vizcaíno advirtió que tendrán que echarle del partido antes que ceder en la defensa de las reglas de juego democráticas dentro de la organización. "O cambiamos la reglas de juego para todos o no hay más camino que el de la trampa sobre la trampa, la albarda sobre la albarda", añadió.García Damborenea aseguró que es su sector el que tiene más delegados para el congreso del próximo fin de semana y que, por tanto, se alzará con la victoria "si no inventan algo para que no gane. Si no tuviéramos la mayoría no tiene sentido que algunos se extralimiten en la administración de la democracia interna y pasen cosas como la de Sestao".

García Damborenea sostuvo que entre su sector y el que encabeza Benegas no hay diferencia política alguna. "Hay una animadversión personal que se coloca por encima de los intereses de partido y que por ella se está dispuesto a poner a la organización al borde del abismo", dijo.El dirigente socialista se opuso a una negociación con ETA con ribetes de armisticio en el que cada parte hace concesiones, aunque matizó: "Yo, contactos los mantendría continuamente. Yo, si fuera posible, estaría todos los días desayunando con terroristas para intentar convencerles y saber cuándo estaban dispuestos a entregar las armas".El dirigente socialista premonizó que si llega a dominar la ejecutiva del PSOE de Euskadi "en general, las cosas continuarían igual con el PNV en el Gobierno de coalición", aunque añadió que a ese Gobierno tampoco hay que transformarlo en un niño Jesús de Praga y darle un besito en la cabeza cada mañana".

García Damborenea reiteró que está dispuesto a una candidatura de consenso para el congreso en la que figure Ramón Jáuregui como candidato a presidente: del PSE-PSOE, y él como candidato a secretario general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_