Calderé y Diego no llegaron en perfectas condiciones físicas
Los graves problemas suscita dos hace dos años en el mundial de México con las lesiones de Maceda y Gordillo provo can aún todo un mundo de suspicacias en la selección. La fir ma de un seguro a todo riesgo por parte de los internacionales ha contribuido a alimentar ese estado de alerta médica contínua. Todo eso ha provocado que la salud de Diego y de Calderé, dos suplentes de Miguel Muñoz, se convierta en una azarosa polémica.Mientras algunas fuentes del entorno de la selección indican que ambos Regaron lesionados, Teodoro Delgado, el responsable médico del equipo nacional afirma: "Sólo Gallego, por su esguince en el tobillo, es baja médica. Lo que ocurre es que hay una gran diferencia en el tema de las lesiones en un club con respecto a la selección. Hay jugadores que tienen dolores o determinados problemas físicos a lo largo de la temporada y se manifiesta, sobre todo, los lunes después de los partidos pero juegan el domingo siguiente y nadie se acuerda de los dolores hasta el próximo lunes Pero en la selección todos los días son lunes".
Diego y Calderé
Antes del viaje a la RFA, la federación recibió, por conducto oficial, certificados médicos de los clubes que aportan jugadores a la selección.
El doctor Tomás Calero, del Betis, indica: "El estado físico del jugador Diego Rodríguez es el siguiente: ha tenido diez días de tratamiento con reposo y control para descartar una fisura de peroné que pudo sufrir en el España-Checoslovaquia disputado en Málaga. Ha realizado también ejercicios de flexibilidad, elasticidad, para disminuir pequeñas sobrecargas en el grupo muscular de los abductores derecho y músculos del abdómen. Ahora mismo no está bajo ningún tratamiento". Pero Diego sufrió molestias al realizar un salto en uno de los entrenamientos en la zona afbctada, hasta el punto de que, en el más riguroso secreto, se le realizaron unas radiografías en Basilea para comprobar la posible gravedad de sus molestias que no arrojaron ninguna luz.
El doctor Carles Bestit, jefe de los servicios médicos del Barcelona, dice en su informe: "Sólo cabe señalar que Calderé padece una contusión con hematoma en el muslo derecho que le impide la flexión total de la rodilla, y ha sido infiltrado en dos ocasiones". Las actuales molestias de Calderé, que según el doctor Delgado no provienen de una contractura, se localizan en su rodilla derecha y el barcelonista agarra unos enkoJos monumentales cuando alguien se le acerca y le insinúa: "Oye, Ramonet, ¿así que has venido lesionado y te lo calláste, como Diego?".
Ningún otro informe señala nada especial. El más completo es el de Enrique Ibáñez, del Atlético de Madrid, mientras que el del Real Madrid recoge el número de partidos que han disputado, sus ocho jugadores: Buyo, 61; Butragueño, 59; Camacho, 43; Gallego, 33; Michel, 68; Gordillo, 61; Martín Vázquez, 67 y Sanchís, 68. En el informe madridista hay un añadido que justifica los pocos partidos de Camacho por su lesión a miltad de temporada, quizás para despejar las posibles dudas sobre inclusión en la lista de Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.