Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Bernard ganó la octava etapa del Giro y sacó 48 segundos a sus rivales

LUIS GÓMEZ ENVIADO ESPECIAL, El francés Jean-François Bernard tuvo ayer un detalle final propio de un gran corredor. Se adjudicó la octava etapa del Giro -su segunda victoria- y rentabilizó la circunstancia con 48 segundos de ventaja sobre sus rivales. Pedro Delgado trató inútilmente de seguir su rueda, pues la fuerza explosiva que mostró Bernard resultó insuperable. El modesto italiano Podenzana, que apenas gana tres millones de pesetas al año, sigue defendiendo su liderato con dignidad.

Los últimos 40 kilómetros sirvieron por toda la jornada. Varios corredores intentaron la escapada, se registró otra multitudinaria caída y, en el último repecho, el ataque de Bernard, al que quiso seguir Delgado, supuso una emoción inesperada. Para los empeñados en proclamar que Bernard estaba escaso de fuerzas, su actuación habrá signíficado una elocuente advertencia. Su desgaste fue casi despreciable al lado del beneficio que le reportó. Anuló, sin frío ni penalidades, la diferencia que el sábado le sacaron el suizo Zimmermann y el norteamericano Hampsten.

Delgado también buscó el protagonismo. Pero, al lado del francés, dio muestras de impotencia. En la meta se mostró visiblemente enfadado y asombró a la concurrencia ofreciendo una versión muy distinta de lo que fueron los instantes finales. El segoviano dijo que el ataque lo lanzó él y que Bernard chupó su rueda y luego le sorprendió. En cualquier caso, el ataque de estos -dos corredores puso sobre aviso al resto de los favoritos, que lograron dar caza a Delgado, pero no a Bernard, quien obtuvo una renta de 28 segundos más otros 20 por las bonificaciones.

La segunda circunstancia notable fue una multitudinaria caída en el centro del pelotón. No produjo ninguna lesión de gravedad, aunque afectó levemente al mexicano Alcalá y el suizo Maechler.

Mientras tanto, el líder, desde la segunda etapa, sigue siendo el modesto Podenzana, de 27 años, un corredor que confiesa estar viviendo un sueño y cuyas aspiraciones son humildes: aguantar durante dos días, justamente cuando el Giro se aproxíme a su pueblo, y poder mejorar después su contrato. Podenzana percibe unos tres millones al año, cifra que, por ejemplo, supera cualquier gregario español. Podenzana luchó ayer como lo hace un verdadero líder: neutralizando, por ejemplo, la escapada de Delgado.

Clasificaciones

Etapa: 1º Bernard, 6.46.08 horas. 2º Kappes, a 0.28 minutos. 3º Van der Velde, mismo tiempo. 4º Van Brabant, m. t. 5º Sorensen, m. t.

General. 1º Podenzana, 37.34.56 horas. 2º Chiocciolí, a 0.45 minutos. 3º Zimmermann, a 1.18. 4º Visentini, a 1.40. 5º Giuponni, a 1.43. 6º Rominger, a 2.08. 7º Bernard, a 2.11. 8º Breukink, a 2.30. 9º Hampsten, a 2.38. 25º Laguía, a 4.33. 36º Delgado, a 5.47.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988