Los sindicatos proponen a los profesores una huelga indefinida a partir del día 31
Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública no universitaria anunciaron a primera hora de la noche de ayer la convocatoria de un nuevo paro el jueves y viernes próximos y la propuesta a las asambleas de profesores de mantener huelga indefinida a partir del día 31. Inmediatamente después de conocer esta decisión, el Ministerio de Educación citó al comité de huelga para la preceptiva comunicación de la normativa sobre servicios mínimos, pero los sindicatos no acudieron, por lo que decidió convocarlos de nuevo para las cuatro de esta tarde.
El portavoz de los sindicatos, José Luis Melo, dijo que las medidas acordadas después de una reunión que se prolongó a lo largo de toda la jornada de ayer suponían el "restablecimiento de la unidad sindical". Los sindicatos ANPE, CSIF, UGT, CC OO,UCSTE y STEC (este último no cuenta con representación en la inesa de negociación con el mi nisterio) calificaron como "absolutamente rechazable" la postura del Mínisterio de Educación y Ciencia en la reunión celebrada el lunes pasado. En un comunicado, los representantes de los profesores señalan que el ministerio no dio contestación a ninguno de los puntos contenidos en la propuesta de negociación que conjuntamente le presentaron los sindicatos y que, al final de la reunión, sólo propuso "un marco de negociación nuevo y dilatorio".
Por otra parte, los sindicatos acordaron también pedir una reunión urgente con el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, al que plantearán la magnitud del conflicto y la situación de absoluto rechazo y desconcierto del profesorado hacia rsu postura enesta negociación", según dijo a Efe Jesús Melo, portavoz de los sindicatos de profesores de enseñanza no universitaria.
Jesús Melo añadió que los sindicatos esperan una respuesta favorable de los profesores a la prolpuesta de huelga indefinida a partir del día 31 de este mes.
Pasa a la página 17
El comité de huelga pide a los profesores que los paros no interfieran en la realización de exámenes
Viene de la primera página Un comunicado del comité de huelga de los profesores, distribuido posteriormente por Europa Press, pide a los profesores que las medidas de presión anunciadas "no interfieran la realización de exámenes y evaluaciones del alumnado". "Mañana", agregan los firmantes de la nota, "nos dirigiremos a las organizaciones de estudiantes y de padres y madres de alumnos para comunicarles nuestra propuesta y pedir les comprensión hacia las decisiones de huelga y otras medidas que nos hemos visto obligados a tomar y que en ningún caso quieren atentar contra los derechos de la población escolar".
Los sindicatos ya habían anticipado el mismo lunes su disconformidad con la propuesta del subsecretario de Educación, Joaquín Arango, de trasladar al marco de la comisión interministerial de retribuciones el aspecto más ambiguo de la homologación con los funcionarios no docentes que los profesores reclaman. Dicho aspecto se refiere a la cuantía y a la generalización a todos los cuerpos docentes del complemento específico, pieza clave en el fondo de la discusión intersindical de estos días.
Servicios mínimos
En relación con el contenido de la orden reguladora de los servicios mínimos, un portavoz oficial dijo que el ministerio no podía revelarlo hasta que aquélla no le sea comunicada oficialmente al comité de huelga, según informa El citado portavoz ironizó sobre el hecho de que los sindicatos hubieran exigido al ministerio que se les convocara oficialmente a tal efecto, cuando la Administración había conocido la convocatoria de la nueva fase de huelga a través de la radio y de los despachos de las agencias.
Añadió que lógicamente, a tenor del decreto que dicha orden desarrolla y que entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ésta establecerá las condiciones para garantizar la realización de los exámenes finales del curso y, como también es preceptivo, el régimen de sanciones aplicables a los funcionarios responsables del incumplimiento de los citados servicios mínimos.
La reglamentación prevé sanciones que oscilan entre la separación del servicio y suspensión de empleo no inferior a tres años ni superior a seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- III Legislatura España
- José María Maravall
- Declaraciones prensa
- Huelgas sectoriales
- José Luis Melo
- Profesorado
- Curso académico
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sindicalismo
- Política social
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Gente
- Gobierno