Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLIMPISMO

260 deportistas españoles, inscritos en principio para Seúl 88

El Comité Olímpico Español COE) envió a los organizadores surcoreanos (SLOOC) el pasado día 17, cuatro meses antes de los Juegos de Seúl, la primera lista de inscripción de deportistas españoles participantes. El límite máximo establecido por el COE, de acuerdo con Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, es de 260, 215 hombres y 45 mujeres. Únicamente falta por añadir, si se clasificara, la selección masculina de baloncesto. Pero en cualquier caso, las cifras anteriores se rebajarán en más de 30 en la lista definitiva, en julio.El criterio para la selección se ha basado en una constatación de los atletas que tienen calidad en el presente y de los que pueden contar con proyección en el futuro. El COE ha tratado de ser selectivo, pero sin quitar oportunidades a jóvenes más destinados a brillar en Barcelona 92. Los participantes se han escogido para que tengan una actuación digna e incluso algunos aspirando a medallas. La negociación con las federaciones se ha hecho en línea dura, aunque también se ha cedido, salvo cambios de última hora, en algunos apartados: en el boxeo, en que se han inscrito 5, que se quedarán en 4; la lucha, en que de 9 se bajará a 6, aunque el nivel es pobre, o la natación sincronizada, con 3 nadadoras que casi seguro no irán.

La participación más numerosa será la de atletismo, con 33 hombres (que se quedarán en 26) y 14 mujeres. Los equipos serán de 15 en balonmano, 16 en hockey sobre hierba y 13 en waterpolo. El segundo deporte individual será la vela, con 13 hombres y 2 mujeres. Le superará el taekwondo (de exhibición), con 16 (8 y 8), en el que España tiene opción a las medallas. En natación, 8 hombres y 4 mujeres; en gimnasia, 3 y 9; en ciclismo, 15, que se quedarán en 10; en piragúismo, 115, que se quedarán en 10, y en remo, 20, que se quedarán en 10.

Las modalidades con menor número serán: esgrima (5), halterofilia (7), hípica (8), yudo (4), saltos (3), pentatlón moderno (4), tiro con arco (6, 3 hombres y 3 mujeres), tiro (6, 5 y 1, con las máximas posibilidades en el plato de la mano de Eladio Valliduví y José Bladas), tenis (3, Emilio y Arantxa Sánchez Vicario y Sergio Casal; Javier Sánchez podría ir si se clasificase en el torneo de Budapest, del 25 al 31 de julio; dificilmente lo harán María José Llorca y Conchita Martínez, que deben jugar en Linz del 18 al 24.

España aún debe clasificarse en baloncesto, en el preolímpico de Holanda, y no ha conseguido plaza en fútbol y voleibol. Se ha considerado insuficiente el nivel del tenis de mesa. Tampoco habrá participación en la exhibición del béisbol y el yudo femenino.

El grueso de la expedición viajará a Seúl el 8 de septiembre. El 15, para estar en la ceremonia de apertura, el 17, llegarán los del yudo, el atletismo (salvo los fondistas y marchadores), el waterpolo y el tiro con arcol. Los regatistas serán los primeros en llegar, el 23 de agosto, para acostumbrarse a las aguas de Pusan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1988