Signos de reactivación del comercio hispano-chino
El mercado chino está dejando de ser un espejismo para las empresas españolas, que perciben claros signos de reactivación del comercio bilateral.En estos momentos existen varios proyectos en discusión en áreas tales como la de centrales eléctricas, líneas telefónicas digitales, maquinaria agroalimentaria, industria farmacéutica o maquinaria textil.
Conjuntamente, una ofensiva de la imagen del made in Spain en China está siendo emprendida a fin de impulsar las buenas perspectivas con que se ha abierto el año, al firmarse el mes pasado un contrato entre Técnicas Reunidas y la Corporación National China de Importación y Exportación de Tecnología para una planta de materias primas de detergentes en la provincia de Liaoning (noreste del país).
Este proyecto supone la aportación de equipos y servicios españoles por un valor de 94 millones de dólares, 54 millones de los cuales son financiados por un préstamo de tipo FAD (fondo de ayuda al desarrollo), intergubernamental.
El Instituto de Crédito Oficial español ultima en estos momentos los detalles de este acuerdo con su interlocutor, el Banco de China, y estudia al mismo tiempo la extensión de otras líneas de crédito, una de ellas por un monto de 20 millones de dólares para proyectos pequeños y medianos.
La delegación del Ministerio chino de Comercio Exterior que llegará a Madrid el día 30 tratará con el Ministerio de Economía) Hacienda, Cámara de Comercio y empresas españolas ciertos proyectos en estado avanzado tales como la adquisición de maquinaria textil (para producción de tejidos sintéticos y de prendas de deporte), de maquinaria agroalimenticia y de unas 90.000 líneas telefónicas digitales para la provincia de Hubei.
Feria de Shanghai
En mayo se esperan buenos resultados de la presencia de empresas ibéricas en la Feria de la Construcción (de Shanghai) y en junio el INI estará presente en una feria de la energía.En el contexto de esta creciente trashumancia de hombre de negocios entre ambos extremos del continente euroasiático trascendió igualmente que en los próximos meses pasará por Pekín una misión de Farmaindustria para tratar de colocar materias primas y materias acabadas de su línea de producción.
Al mismo tiempo, se prevé una semana de España a media dos de julio en el hotel Hyatt, de Tianjin, y la animación de una de sus noches estará a cargo de los servicios comerciales de la bajada española.
Estos últimos preparan también un folleto de difusión en lengua china; el Ministerio chino de Comercio Exterior incluirá, por su parte, un suplemento de España en uno de los números de su diario a finales del presente mes de mayo.
El volumen del comercio bilateral chino-español en 1987 fue de 517 millones de dólares, un saldo de 15 millones favorable a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.