Heridas profundas
Las películas sobre Vietnam vienen en bandadas. Hacia 1979 sembraban sus expurgatorias semillas filmes como Apocalipse now, El regreso, El cazador y La patrulla, mientras recientemente han hecho lo propio La colina de las hamburguesas, Platoon, Jardines de piedra y La chaqueta metálica, dejando al margen, naturalmente, Rambos y rumbos diversos. Habrá que ver qué nos cuentan los americanos la próxima década acerca de esas profundas heridas morales. El regreso es de las más lloronas de todas, la más sentimentaloide, hippy y descarada. Cualquier pancarta de la época con la proclama Haz el amor y no la guerra aporta el mismo mensaje que las dos plomizas horas del filme de Hal Ashby.El resto de la programación televisiva de hoy incluye un puro ejemplar de la comedia española del landismo, El amor a la española, sobre los ligues por Torremolinos de la extranjera de buen ver a cargo del paleto de turno; un melodrama, no menos puro, de la Warner, de 1935, Peligrosa, con una extraordinaria Bette Davis sin escrúpulos, y una desconocida obra de Andrzej Wajda, Pilato y los demás, que ha de ser una curiosa aproximación a la Pasión de Jesús realizada por el cineasta polaco en una época en que su talento brillaba a gran altura.
El regreso se emite a las 22.30. Peligrosa, a las 4. Pilato y Ios demás, a las 7.30. Todas, por TVE- 1. Amor a la española, a las 17.30 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.