Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pérdidas de la radio autonómica Onda Madrid superan en tres años los 700 millones

Las pérdidas de Onda Madrid desde 1985 superan los 700 millones de pesetas. La Comunidad de Madrid ha costeado el funcionamiento de la emisora con más de 800 millones, frente a los 90 millones obtenidos por publicidad. La escasa implantación de la emisora, el exceso de plantilla y la falta de dirección durante ocho meses han propiciado "una situación muy desesperada", según el nuevo responsable de RTV Madrid, Javier García Fernández. Las discrepancias constantes en el consejo de administración hacen temer también un retraso en la puesta en marcha de la televisión regional.

García Fernández, ex directivo de Visa España, sorprendió el viernes a los nueve consejeros de RTV Madrid con un breve informe que contenía duras críticas sobre la emisora. El nuevo director, que sucedió en el cargo al periodista Jorge Martínez Reverte, hizo un breve repaso a una situación que llegó a calificar de extrema.Los ingresos por publicidad .han cubierto en estos tres años poco más del 10% de los gastos. Las perspectivas para este año no son muy distintas: 300 millones de gastos, frente a 40 millones de ingresos por publicidad. El déficit acumulado de Onda Madrid puede situarse a finales de año en el umbral de los 1.000 millones.

En los dos últimos años, la emisora ha absorbido también los beneficios generados por su hermana, la productora de vídeo TM-3, que se creó como rodaje para la puesta en marcha del tercer canal. La productora ha aportado a RTV Madrid un balón de oxígeno de 190 millones por la comercialización de reportajes y documentales.

El organismo autónomo cuenta además con un agujero contable de 115 millones, originado por un recorte de 72 millones sobre la cantidad asigna da inicialmente en los presupuestos de 1987 y por la subvención de 43 millones a la película Madrid, de Basilio Martín Patino. El consejo de administración negocia ahora la concesión de un crédito especial de la Consejería de Hacienda y la devolución de una parte del dinero de la subvención.

Escasa audiencia

La dirección no dispone de datos actualizados sobre la audiencia de Onda Madrid. Martínez Reverte afirmó en el Par lamento regional que una en cuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) en enero de 1987 atribuía a Onda Madrid 70.000 oyentes. Tres meses antes, el entonces director de RTV Madrid excluyó a la emisora del Estudio General de Medios, que cifraba la audiencia en 5.000 oyentes.Según un sondeo realizado en febrero por Emopública a partir de una muestra de 3.096 personas, sólo el 2,5% de los oyentes de radio de la región considera que Onda Madrid es la emisora que mejor informa sobre la Comunidad. Por encima de ella se sitúan, curiosamente, emisoras musicales, como Radio Madrid FM, de la cadena SER, considerada por el 6% como la que ofrece mayor información sobre la región.

Los resultados de esta encuesta confirman la escasa implantación de la emisora. García Fernández no pretende realizar de momento un estudio de la audiencia y prefiere esperar hasta octubre, una vez puesta en marcha la nueva programación. Su objetivo es recuperar la idea de la radio de servicios y recortar los programas musicales, que ocupan actualmente el 60% de la emisión.

García Fernández reconoce que la plantilla de Onda Madrid (120 personas) está "muy inflada". Los gastos de personal se llevan aproximadamente el 70% del presupuesto. El director general ha observado "una falta de formalización en bastantes cosas, y una de ellas es la situación laboral".

El retraso de ocho meses en el relevo del responsable de la emisora ha minado la moral de los trabajadores, que hace unas semanas firmaron un comunicado en el que denunciaban la desorganización interna y la falta de una línea informativa.

Fuentes próximas a la emisora critican también la infrautilización de los numerosos medios técnicos. Onda Madrid dispone de tres unidades móviles y unos modernos estudios que la sitúan a la cabeza de las emisoras locales en este apartado. Las mismas fuentes critican la falta de previsión en la instalación de los estudios, que tendrán que abandonar seguramente en un año su actual ubicación, en la calle de García de Paredes, de acuerdo con una permuta de edificios acordada entre la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.

El nuevo director general pretende consolidar la emisora en un par de años "aprovechando al máximo el personal y los recursos existentes". García Fernández, que se ha estrenado ya con varios nombramientos, quiere "implantar en el personal la conciencia de autosuficiencia económica".

"Esto va para largo"

Fuentes próximas al Gobierno regional afirman que será imposible poner en marcha el tercer canal de televisión "si no cambia mucho la actitud del Consejo de Administración de RTV Madrid". Las constantes discrepancias entre los grupos políticos -ocho meses costó llegar a un acuerdo para el relevo del director general- pueden retrasar el proyecto.Tras la acalorada sesión del viernes, en la que Alianza Popular propuso un proyecto alternativo de viabilidad, la sensación generalizada, en boca de un consejero, se resume con estas palabras: "Esto va para largo". Socialistas, centristas, AP e Izquierda Unida tendrán que ponerse de acuerdo para autorizar la elección del proyecto de puesta en marcha, definir el modelo de televisión, elegir a los directores de la radio y de la televisión y decidir la ubicación de los estudios.

Alberto Ruiz Gallardón, vicepresidente de AP, intervendrá el próximo 31 de mayo en el Senado para preguntar al Gobierno sobre las razones por las que no se ha concedido aún la frecuencia de emisión a la televisión madrileña. La intervención estaba prevista para ayer, pero fue pospuesta a causa del viaje del portavoz del Gobierno, Javier Solana. Según un portavoz oficial, la concesión se hará en cuanto la Comunidad de Madrid entregue el informe del Consejo de Estado que faltaba en su solicitud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 1988

Más información

  • Las discrepancias en el consejo de administración pueden retrasar la televisión regional