Jáuregui aventaja a Garcia Damborenea en las elecciones de delegados en el PSE-PSOE
, La candidatura oficial a la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), con Ramón Jáuregui como aspirante a la secretada general, aventaja a la de Ricardo García Damborenea cuando ha transcurrido la mitad de¡ plazo para que se pronuncien las agrupaciones locales. La previsible derrota del secretario general de Vizcaya se ha fraguado en su feudo, la margen izquierda del Nervión, como un efecto indirecto de¡ enfrentamiento en la federación del metal de UGT.
A dos días del final del plazo establecido para la celebración de las asambleas locales y la elección de delegados, ambos sectores no se ponen de acuerdo sobre el cómputo y la interpretación de los resultados. Según los críticos, García Damborenea gana por unos 300 mandatos de diferencia en las agrupaciones de Álava y Vizcaya, mientras en Guipúzcoa se está votando una lista única por agrupación, de carácter abierto, sin prejuzgar apoyo a uno u otro sector.Para los portavoces oficiales, la diferencia es de 500 afiliados aproximadamente a su favor, incluyendo las agrupaciones de Guipúzcoa. Esta provincia está votando masivamente candidaturas en sintonía con la propuesta oficial, que colocaría al secretario general saliente, Txiki Benegas, en la presidencia del partido, y al vicepresidente del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, en la secretaría general, y mantendría a Juan Manuel Eguiagaray en la vicesecretaría.
Pasar factura
El enfrentamiento en la federación del metal de UGT entre los seguidores de Nicolás Redondo y los hombres del PSOE le puede costar de rebote a Ricardo García Damborenea la imposibilidad de alcanzar la secretaría general del PSE y un papel más destacado en el PSOE.
Los ugetistas del metal, muy numerosos e influyentes en el País Vasco, están pasando factura al líder del socialismo vizcaíno por su apoyo permanente e incondicional al secretario general del sindicato.
La influencia del conflicto sindical ha permitido a la candidatura oficial abrir grietas en el feudo tradicional de García Damborenea, la concentración industrial de la margen izquierda. La candidatura crítica, a su vez, ha logrado algunos apoyos en Álava gracias a un conflicto local entre el secretario provincial del partido, Ángel Gavilán, y el secretario de organización de la ejecutiva regional saliente, Fernando Buesa.
Los seguidores de Damborenea parecen incapaces de conseguir, en cambio, una presencia significativa en Guipúzcoa. Esta provincia, con sus 1.700 afiliados sobre un total de cerca de 6.000, decidirá en última instancia la orientación del congreso. Hasta el momento, las agrupaciones de Guipúzcoa se han mostrado casi monolíticas en su apoyo a Benegas y Jáuregui.
Los críticos insinúan que el aparato del partido ha empleado el peso del poder para intimidar a algunos militantes y modificar su alineamiento. El primer aviso ha sido, según esa hipótesis, el cese del damboreneísta Chechu Milla como director general de Consumo del Gobierno autónomo, hace dos meses.
También es interpretada como un toque de atención la destitución fulminante del presidente de¡ puerto de Bilbao, José Miguel Abarrategui, tras participar en una reunión donde se decidió presentar la candidatura de García Damborenea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.