_
_
_
_
_

UGT mantiene la huelga de gasolineras, pese al preacuerdo firmado por CC OO

La UGT mantiene la huelga en las gasolineras, convocada para hoy y mañana, pese al preacuerdo firmado por Comisiones y los empresarios la madrugada pasada. El paro es secundado por ELA-STV y USO. Campsa ha puesto en marcha el mismo plan de distribución de productos que en la huelga del pasado fin de semana., Los consumidores podrán adquirir combustible en 46 estaciones de Campsa, no afectada por la huelga; 500 gasolineras incluidas en los servicios mínimos, y 741 aparatos surtidores.Tras la firma del preacuerdo, Comisiones ha iniciado una consulta a los trabajadores, previa a la desconvocatoria de la huelga. El pacto suscrito contempla un incremento salarial del 5%, aunque el responsable del sector de CC OO, Luis Burgos, indicó ayer que la subida para un trabajador con 14 años de antiguedad asciende al 8,8%. Además subrayó que se introduce un concepto nuevo: el plus de 1.000 pesetas por domingos y festivos, por el que cada trabajador tendrá unos ingresos adicionales anuales de 33.000 pesetas.

UGT considera que este preacuerdo no soluciona los problemas de uno de los sectores peor regulados laboralmente, ni su inseguridad, ni mejora el poder adquisitivo de un colectivo en el que el 90% de los trabajadores son expendedores y cobran 58.000 pesetas de salario bruto, según informó ayer, Jacinto Fernández Rivero, secretario de acción sindical de químicas. UGT tiene una representación del 59%, mientras que CC OO cuenta con el 31% de los delegados, por lo que el convenio será de eficacia limitada.

Cruce de críticas

Ayer se produjo un cruce de críticas entre los dos sindicatos mayoritarios. UGT denuncia el que CC OO firme convenios a la baja en sectores con condiciones marginales como éste y el del vidrio.Comisiones, por su parte, asegura tener documentos que demuestran que UGT adquirió en el convenio del año pasado un compromiso con la patronal para derogar la ordenanza laboral, congelar la antigüedad y crear la figura del aspirante aprendiz.

Los empresarios querían introducir estos dos puntos en el convenio de este año y han servido como argumentos para la convocatoria de la huelga del pasado fin de semana. En el preacuerdo suscrito finalmente por Comisiones no se modifica el complemento por antigüedad, ni aparece la figura del aspirante aprendiz, que según la patronal, hubiera permitido contratar a más de 5.000 jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_