_
_
_
_
_

Desconcierto en los colegios tras el preacuerdo

, El desconcierto presidió la jornada de ayer en el conflicto de la enseñanza pública, que ha entrado en su fase de acuerdo. El pacto alcanzado el día anterior entre el Ministerio de Educación y cuatro de los cinco sindicatos negociadores no supuso la desconvocatoria formal, a la espera de la ratificación, pero miles de padres llevaron a sus hijos al colegio al entender que el conflicto había concluido. La undécima jornada de huelga, se desarrolló ayer con notable repercusión.

Profesores de Cataluña y Euskadi se concentraron ante las sedes de Educación, de donde fueron des alojados, en el caso del País Vasco, por la Ertzaintza, lo que provocó tres heridos leves. Ante la sede del ministerio en Madrid también se registró una concentración de varios cientos de maestros.En Barcelona, miles de docentes -15.000 según los convocantes y 2.000 según la Guardia Urbana- se manifestaron entre la plaza de Francesc Macià y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat contra el preacuerdo.

Fuentes del MEC consideraban que la repercusión máxima de la huelga, que está convocada para hoy también, se registró en algunas de las seis comunidades con competencias plenas en materia de Educación, en las que el preacuerdo no ha sido aún suscrito o ha sido expresamente rechazado, como en el País vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aún así, en algunos puntos del territorio gestionado por el ministerio, como Madrid, Baleares, Cantabria y Navarra, la repercusión fue similar o algo inferior a la registrada en anteriores: según CC OO -que no firmó el preacuerdo-, alrededor del 85%. Fuentes del MEC señalaron que la participación en la huelga osciló entre el 0% y el 51% en EGB; y entre el 21% y el 40% en enseñanzas medias.

En Canarias (donde es mayoritario el sindicato STEC, que ha denunciado el preacuerdo), las cifras de seguimiento de la jornada de huelga varían entre el 70%, según datos de CC OO, y el 40%, según la Consejería de Educación.

Los sindicatos firmantes del pacto decidieron aplazar hasta el día 16 su ratificación por los claustros de cada centro, y pedirán a los profesores que, con este fin, se suspendan las huelgas de los días 10, 11 y 12.

Los portavoces sindicales dijeron que la prolongación del plazo para la consulta formal a los claustros sobre el preacuerdo (se preveía para el lunes) no constituye "una medida de autodefensa ante las duras y negativas reacciones de las asambleas de profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los cuatro sindicatos, laverdadera medida de la postura de los profesores sólo podrán darla los resultados que reflejen las actas en que se recoja la posición de cada uno de los 21.000 claustros existentes en España.

En relación con la "insuficiente información" de que han dispuesto hasta ahora los profesores sobre el contenido del preacuerdo, los cuatro sindicatos subrayaron el hecho de que la inmensa mayoría de los profesores ignorara que ayer mismo continuaban las negociaciones con la Administración sobre el resto de los puntos de la plataforma reivindicativa que dio origen al conflicto. Dicha negociación, que proseguirá hoy, dio como resultado la firma de otro preacuerdo, "muy satisfactorio", según los cuatro sindicatos, relativo a la cuestión de la responsabilidad civil, los concursos de traslados y el profesorado interino.

En cuanto a la discrepancia de CC OO, los cuatro sindicatos dijeron que se congratublaban de no haber sucumbido también ellos a la tentación de capitalizar el descontento que se produjera entre aquellos profesores que consideraran insuficiente lo conseguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_