Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pino: "Esta carrera es una vergüenza y un fraude y Delgado ha hecho bien en no Venir"

, ENVIADO ESPECIAL La segunda llegada en puerto de montaña resultó decepcionante porque las rampas de Valdezcaray fueron insuficientes para provocar diferencias. La etapa, de 219 kilómetros, entre Santander y Valdezcaray, se decidió en un sprint final en el que Kelly se impuso por delante de un velocista, Van Brabant. De entre los primeros de la general sólo Jokin Múgika perdió tiempo, más de tres minutos y medio. Álvaro Pino lanzó al final duras acusaciones contra la organización: "Esta carrera es una vergüenza y un fraude. Delgado ha hecho bien en no venir".

MÁS INFORMACIÓN

Álvaro Pino lanzó todo tipo de acusaciones contra la organización. Aparte de sus duras manifestaciones anteriores, señaló "Se está engañando a la gente. Gadea (director técnico de la Vuelta) debió subir en bicicleta para comprobar que esto no era un puerto de primera y sí uno de tercera, y con reparos. Yo no puedo decir que prefiera el Giro porque sonaría a excusa, pero pienso que Delgado ha hecho bien en escogerlo porque allí habrá más montaña".Pino es un corredor temperamental. En esta Vuelta a España está saliendo casi a enfado por etapa. Tras la primera jornada, en Santa Cruz de Tenerife, lanzó su bicicleta al suelo con violencia y recriminó a Francisco Javier Quevedo, un velocista del equipo Clas, porque, según él, estuvo a punto de hacerle caer en el sprint final. En Valladolid, el gallego sufrió un ataque de nervios tras la caída masiva en la que se lesionó en una pierna y rompió a llorar maldiciendo su mala suerte. En la cima del Naranco, tras la cronoescalada, un espectador le intentó quitar la cinta que llevaba en la cabeza, Pino se giró y se fue hacia el espectador, que tuvo que pedirle perdón. Tras la etapa de Santander, un periodista le preguntó sobre las posibilidades de Kelly. Pino respondió en tono airado: "Estoy harto de que me preguntén por Kelly, parece que sea el único que existe en esta carrera" Y ayer demostró una gran sinceridad al exponer públicamente lo que casi todos piensan sobre la organización y la carrera.

Javier Mínguez, su director también se mostró descorazonado: "Con sólo dos etapas de montaña (refiriéndose a la de Pajares y a la de mañana, en Cerler), el terreno favorece a Kelly". El director del BH ya había anunciado en Santander que la etapa la ganaría Kelly. Mínguez también había comparado el trazado de la Vuelta al del Giro de Italia de anteriores ediciones por la falta de montafía. El puerto era largo, muy largo, pero sólo sus primeras rampas eran dignas de ser catalogadas entre las de primera categoría.

El Escudo

Los escaladores no aprovecharon esos primeros repechos, ni tampoco avivaron el ritmo de la carrera en el puerto del Escudo también de primera categoría, y se quedaron sin la oportunidad de atacar. En el puerto de El Escudo, de primera, pero a 162 kilómetros de la meta, se produjo algún desasosiego porque Arroyo, Mújika, Fuerte y Blanco pasaron algún apuro. Aunque Arroyo precisó: "Simplemente, he preferido subir a mi ritmo, con tranquilidad. Pero en ningún momento he pasado peligro porque tenía al grupo principal muy cerca".

Los corredores modestos fueron los protagonistas de la jornada y entre ellos, Mariano Sánchez, un granadino que lleva ya siete años como profesional, realizó la proeza de marchar escapado cerca de 200 kilómetros, buena parte de ellos en solitario. El gregario del equipo Teka acarició al final la victoria, pero fue rebasado a sólo 50 metros de la llegada.

Clasificaciones: Etapa: 1º Kelly (Kas), 6.12.46. 2º Van Brabant (Zahor), m.t. 3º Dietzen (Teka), m.t. 4º Cubino (BH), m.t. 5º Lucho Herrera (Café de Colombia), m.t. 6º Pino (BH), m.t. 7º Sánchez (Teka), m.t. 10º Fuerte (BH), m.t. 11º Parra (Kelme), m.t. 12º Millar (Fagor), m.t. 16º Arroyo (Reynolds), m.t. 151º Hermans (Caja Rural), a 12.27.

General: 1º Cubino, 42.12.41. 2º Kelly, a 2.04. 3º Fuerte, a 2.16. Dietzen, a 2.24. 5º Parra a 3.10. 6º Arroyo, a 3.15. 7º Millar, a 3.19. 8º Blanco, a 3.53. 9º Córdoba, a 4.52. 10º Pino, a 6.26. 11º Echave, a 6.37. 14º Mújika, a 7.37. 22º Cabestany, a 21.34. 26º Gorospe, a 23.57. 28º Herrera, a 25.44. 96º Belda, a 56.50. 123º Hermans, a 1.13.26. 151º llegens, a 1.52.08.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 1988

Más información

  • Kelly ganó al 'sprint' la decepcionante segunda etapa de montaña de la Vuelta Ciclista a España