_
_
_
_
_

El INI pide a Alsthom y a Siemens que fijen sus ofertas por La Maquinista y Ateinsa

El Instituto Nacional de Industria (INI) quiere tener cerrados antes de octubre los acuerdos concretos para la venta de alrededor del 60% de sus empresas de bienes de equipo, La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa. Alsthom y un consorcio germano-suizo pilotado por Siemens han sido invitados a concretar sus respectivas ofertas.

Los acuerdos solicitados por el INI a Alsthom y a Siemens contemplan el cierre del contrato de compraventa de la mayoría de MTM-Ateinsa, con toda validez jurídica pero sujetos a una cláusula transitoria que supedite, como condición sine qua non, la validez del acuerdo a la adjudicación del multimillonario contrato por parte de Renfe.Con la firma de estos dos acuerdos -excluyentes entre sí- el INI procura no debilitar su posición negociadora, toda vez que la decisión de Renfe reforzará el papel de la propietaria de la tecnología del futuro tren español de alta velocidad.

La red ferroviaria tomará su decisión a mediados del próximo mes de octubre, tomando como base criterios técnicos y económicos de las ofertas recibidas; sin entrar oficialmente a evaluar su incidencia en la industria suministradora.

Julián García-Valverde, presidente de Renfe, hacía hincapié sobre este punto en una comida organizada ayer por el Club Siglo XXI: "No hay mecanismos que permitan garantizar el acceso a una cuota de mercado de Renfe antes del próximo mes de octubre, en el que tendrá lugar la decisión".

Los acuerdos a suscribir entre el INI y los posibles compradores parten de una serie de datos concretos: la toma de un 50% o 60% de ambas empresas y el acceso al 90% del suministro de las locomotoras.

Este escenario hace prever que el futuro mapa de suministros se centrará en MTM-Ateinsa, reservando a un segundo suministrador (Auxiliar de Ferrocarriles, SA) una parte sustancial de la tarta correspondiente a la demanda de vagones.

El desembarco de Alsthom o Siemens y sus socios en MTM Ateinsa ha de reservar, además, la toma de una participación importante -posiblemente el resto del capital, con la retirada total del INI- de la otra histórica del sector, Macosa.

Esta compañía, vinculada a la órbita del Banco Central, se convertiría en el socio minoritario de la futura MTM-Ateinsa, reconduciendo, en caso de ser necesario, sus acuerdos tecnológicos tradicionales con el consorcio ASEA-Brown Boveri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_