_
_
_
_

El PCE, dispuesto a a negociar la reunificación con el partido de Carrillo

El PCE está dispuesto a continuar los contactos con el Partido de los Trabajadores de España (PTE), dirigido por Santiago Carrillo, y a iniciar una negociación para una reunificación en determinadas condiciones. Carrillo y Rafael Ribó, secretario general del PSUC, han mantenido al menos dos entrevistas formales. Ayer, por invitación de Ribó, Carrillo asistió, junto a la plana mayor comunista, a la presentación en Madrid de un libro.

Julio Anguita ha designado a varias personas para que mantengan contactos "discretos" con destacados miembros del PTE con objeto de sondear la disposición concreta de Santiago Carrillo y sus seguidores a regresar en determinadas condiciones a su antiguo partido.Hasta ahora los contactos que han transcendido han sido los protagonizados por Carrillo con Rafael Ribó, secretario general del PSUC. Ambos han mantenido al menos dos entrevistas formales, la última de ellas el pasado día 22 de abril en Cataluña. Ayer, por invitación de Ribó, Carrillo estuvo presente, junto a la plana mayor del PCE y del Partido Comunista de los Pueblos de España -el otro grupo escindido del PCE- en la presentación en Madrid de un libro que recoge una larga conversación entre el líder del PSUC y el escritor Manuel Vázquez Montalbán. Se trata del segundo encuentro, en el plazo de 48 horas, del ex secretario general del Partido Comunista de España con Julio Anguita, tras haberse acercado a saludar a éste el pasado Primero de Mayo en la manifestación convocada por CC OO.

No obstante, fuentes próximas a Anguita precisaron que, al margen de "las imágenes", el PCE va a seguir en la política de reunificación de los comunistas del plan aprobado en la última reunión de su comisión política y que "no tiene nada que ver con un pacto de cenáculo precisamente". Dicho plan prevé el mantenimiento de contactos con el partido de Carrillo a la vez que diseña unas condiciones que deben cumplirse para que una delegación del PCE se siente a una mesa de negociación con el PTE.

Dichas condiciones consisten en que el proceso negociador tenga una duración limitada "y por tanto no sea afrontado como un proceso sine die" y que la continuidad de Izquieda Unida sea aceptada como un aspecto "importantísimo y fundamental del proyecto político de los comunistas", según Anguita. Éste precisó ayer que el PCE quiere "un proceso de unificación, pero también de clarificación".

Referéndum

Anguita matizó además que ningún acuerdo será adoptado en esta materia sin el asentimiento expreso de las bases del partido, para lo cual se celebrarán asambleas de las agrupaciones o será convocado un referéndum.Un portavoz del PTE afirmó que si bien Santiago Carrillo y Rafael Ribó han acordado mantener tras las elecciones autonómicas catalanas nuevas conversaciones para estudiar los puntos de coincidencia y de divergencia entre sus respectivas organizaciones, todavía no se ha iniciado un proceso similar con el PCE en cuanto fuerza de ámbito estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_