Los expulsados de HASI refuerzan el sector de los independientes en Herri Batasuna
, Los antiguos dirigentes del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI) expulsados el pasado mes de abril continuarán en activo en Herri Batasuna (HB) como independientes, según han confirmado medios próximos al grupo. Algunos de los expulsados, incluido el antiguo secretario general Txomin Ziluaga, han sido propuestos pan representar a Vizcaya en la nueva Mesa Nacional de la coalición independentista.
Otros militantes del partido, entre los que se encuentra Edurne Brouard -hija del dirigente Santiago Brouard, asesinado por los GAL-, se han dado de baja en desacuerdo con las medidas disciplinarias, y el portavoz de la coalición independentista en el Parlamento vasco, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha dimitido de la comisión ejecutiva.La dirección de HASI no ha ofrecido todavía ninguna explicación pública sobre el conflicto entre los dos sectores y la expulsión del núcleo principal de la antigua dirección. El número de expulsados se eleva a 12, mientras que otros tres militantes han sufrido una sanción disciplinaria distinta. Un número indeterminado de militantes, por otra parte, ha abandonado voluntariamente las filas del partido, en desacuerdo con la depuración de los antiguos responsables.Entre las bajas voluntarias se encuentra Edurne Brouard, coordinadora en Vizcaya de AEK, organización de enseñanza y alfabetización de adultos en eusquera.
Edurne Brouard es hija del primer presidente de HASI, asesinado en noviembre de 1984 después de intentar abrir una vía de negociación con intermediarios internacionales entre el Gobierno y ETA Militar.
Otra de las bajas voluntarias es Juan Oquiñena, adjunto del eurodiputado Txema Montero en el Parlamento de Estrasburgo, a quien inicialmente se dio por expulsado. También se ha dado de baja Alex Ugalde, responsable de relaciones internacionales.
El sociólogo Iñaki Ruiz de Pinedo, portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento vasco, ha abandonado voluntariamente la ejecutiva de HASI, aunque sigue militando en el partido, según han señalado fuentes oficiosas. Las mismas fuentes estiman probable alguna relación entre la dimisión de Ruiz de Pinedo y las medidas disciplinarias contra algunos de sus antiguos compañeros.
Ayer por la tarde no fue posible localizar al diputado autonómico en la sede de Herri Batasuna de Álava ni en su domicilio.
Los antiguos dirigentes y militantes de HASI tienen la intención de continuar su actividad política en HB, donde pasarán a engrosar el sector de los independientes, en detrimento del peso del que hasta ahora había sido su partido.
Txomin Ziluaga, parlamentario autonómico electo, ha sido el candidato más propuesto por las asambleas locales de la coalición independentista en Vizcaya para la nueva Mesa Nacional, cuya elección terminará el próximo fin de semana.
Herri Batasuna no ha informado sobre el desarrollo de las votaciones para la renovación de la Mesa, pero se contaba ya con un reforzamiento de la presencia de los independientes. Esta tendencia puede verse reforzada tras el estallido de la crisis en el partido con más fuerza de la coalición y el paso de algunos de sus militantes de más peso y prestigio interno a la militancia directa en HB.
También figuran entre los candidatos añadidos por las asambleas locales de la misma provincia a la propuesta de la mesa nacional saliente Edurne Brouard y Mikel Ziloaga, antiguo miembro del comité central perteneciente al grupo de los expulsados.
Txomin Ziluaga era uno de los cuatro representantes directos de HASI en la Mesa Nacional de Herri Batasuna, pero había sido apartado y sustituido tras el congreso de diciembre por personas en sintonía con la nueva dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.