La minoría pide "idoneidad" frente al atasco judicial
El vicepresidente del CGPJ, Manuel Peris, y los vocales Ignacio de Otto, Francisco Huet, Juan José Martínez Zato, Pablo García Manzano y Valentín de la Iglesia consideran que el acuerdo adoptado el pasado viernes por la mayoría del Consejo para solucionar el actual colapso judicial adolece de una rechazable "visión funcionarial" del problema de la justicia. Como alternativa, defienden "la idoneidad y serisibilización social de la judicatura".Esta minoría niega que "la solución de los problemas cuantitativos -volumen de trabajo, escasez de plantillas- supone la eliminación de las disfunciones que se achacan a la administración de justicia". Por el contrario, estima no una reforma, sino una reorientación del sistema judicial, bajo el "presupuesto esencial de la idoneidad y sensibilización social de la judicatura". "El sistema está reclamando", afirma, "una mayor cualificación, humana y técnica de nuestros jueces".
Otra objeción al acuerdo mayoritario es que inserta "en la organización del CGPJ a las asociaciones judiciales". En concreto, la participación de los representantes de las asociaciones judiciales en la elaboración de los módulos de trabajo y del plan de urgencia, así como "la atribución de funciones de control o verificación a los grupos asociativos (...), ha de ser rechazada en cuanto tiene", dicen, "de distorsión del esquema previsto por la constitución y la ley orgánica del Poder Judicial para el órgano de gobierno de la judicatura".
Pablo Castellano, vocal de la mayoría, considera ofensivo este planteamiento y lo atribuye a que la actual minoría del Consejo "acepta complacientemente la voluntad política del Gobierno de vaciar al Consejo de competencias o reducirlo a poco más que al ejercicio de laactividad disciplinaria contra los jueces y nos acusa de construir una democracia judicializada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.