_
_
_
_
LA FIESTA DE LOS TRABAJADORES

Críticas de los nacionalistas vascos contra UGT y el PSOE

, El sindicato vasco ELA-STV celebró por primera vez el Primero de Mayo con un acto político unitario en Pamplona que congregó a más de un millar de militantes y simpatizantes procedentes de la comunidad autónoma vasca y Navarra en un céntrico cine de la capital foral. Alfonso Echeverría, secretario general de la confederación sindical de ELA-STV, señaló en su intervención que los tres pilares básicos que "nunca jamás" deben faltar en una acción sindical son "una política de movilizaciones como acción en las bases, la potenciación de las propias organizaciones sindicales y la negociación colectiva".

Echeverría arremetió duramente contra el sindicato UGT, al que acusó de "apoyar cada día más" las políticas empresariales, señalando que esa actitud ha hecho perder mucha militancia al sindicato socialista y le ha conducido a un proceso de burocratización. Más adelante aludió a las tesis expresadas por algunos dirigentes de UGT en los últimos años relativas a que los sindica tos pueden conseguir más logros para la clase trabajadora negociando en los despachos que con movilizaciones callejeras, al afirmar que "UGT, por el contrario, no ha conseguido absolutamente nada en este tiempo en esos despachos". Los dirigentes de ELA-STV criticaron con dureza al PSOE al denunciar que "algunos partidos se dicen obreros y no hacen nada por solucionar el paro, agravándolo incluso con el cierre de empresas y consiguien do así aumentar las diferencias de clase".

Por otro lado, unas 2.000 personas se manifestaron por el centro de Pamplona en la convocatoria del Primero de Mayo efectuada por el sindicato LAB. Los manifestantes, entre los que se encontraban cargos navarros de Herri Batasuna, corearon continuos esláganes a favor de ETA Militar, la negociación entre la organización terrorista y el Gobierno, la amnistía, los presos y los refugiados.

Al final de la marcha, el dirigente de LAB Xabier Landa destacó los beneficios que, a juicio del sindicato abertzale, supondría para la clase trabajadora la negociación entre ETA y el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_