Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis partidos regionalistas pretenden concurrir juntos al Parlamento Europeo

, Representantes de las formaciones regionalistas Unión Mallorquina, Unión Valenciana, Partido Aragonés Regionalista, Unión del Pueblo Navarro, Partido Riojano Progresista y Extremadura Unida se reunieron ayer en Valencia para preparar una asamblea que celebrarán en esta ciudad del 24 al 26 de junio.

Entre los temas de la asamblea, destaca la posible presentación de una lista conjunta para las elecciones al Parlamento Europeo, la reforma de los estatutos de autonomía de varias comunidades y la propuesta de revisión del tratado de adhesión a la CE.

Miguel Ramón Izquierdo, presidente de Unión Valenciana, afirmó que el tratado de adhesión es revisable, "porque se negociaron mal algunos capítulos que han creado perjuicios a diversos sectores". Izquierdo justificó el voto favorable de los regionalistas al tratado en su momento afirmando: "No teníamos otra opción".

El presidente del Partido Aragonés Regionalista, José María Mur, calificó de "prioritaria" la reforma del estatuto de autonomía de Aragón. En parecidos términos se manifestó el representante de Extremadura Unida, Pedro Cañada.

A la reunión asistieron observadores de Unión del Pueblo Melillense, Partido Regionalista Cántabro y Agrupaciones Independientes Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1988