35 dirigentes del metal de UGT proclaman candidato a Antonio Puerta

Un grupo de dirigentes sectoriales y territoriales de la federación del metal de UGT se reunieron ayer en un hotel madrileño, donde acordaron reclamar a la gestora la convocatoria inmediata del congreso y pidieron a Antonio Puerta que acepte ser su candidato a la secretaría general de la organización metalúrgica, propuesta que éste aceptó. Asimismo aseguraron que la gestora no está capacitada para desarrollar la política sindical.

La reunión celebrada ayer es consecuencia de la que el día 20 mantuvieron Antón Saracíbar y los cuatro miembros de la gestora del metal con los responsables provinciales de la federación. En ella, 17 de los 34 dirigentes territoriales pidieron la convocatoria del comité federal para fijar la fecha del congreso y cerrar así la crisis que atraviesa la organización. La respuesta que allí obtuvieron les permite deducir que no hay intención de fijar la fecha del congreso de la federación y por ello determinaron estudiar ayer la situación.Antón Saracíbar, presidente de la gestora, había manifestado que tiene previsto convocar el comité federal en un plazo razonable y la fecha del congreso se fijará una vez se conozca el dictamen de la comisión de conflictos sobre la destitución de Puerta y su equipo.

Los participantes en la reunión de ayer aseguran que respaldan la gestión de Puerta la mayoría de los delegados de la organización y la prueba que presentan para demostrarlo es que "si no fuera así no se hubiese suspendido el congreso del 8 de abril".

Los dirigentes reunidos ayer son 35 y unos asistieron como responsables sectoriales o territoriales y otros a título personal. Proceden de 14 organizaciones provinciales, entre ellas Madrid, León, Sevilla, Navarra, Cantabria, Cataluña, Jaén, Las Palmas, Vizcaya, Galicia y Córdoba. Asimimo participaron responsables sectoriales y delegados de aceros especiales, naval, CASA, Macosa, Seat y Alcatel.

Convocar el congreso

Tras hora y media de discusión, estos sindicalistas coinciden en "la necesidad vital" de desarrollar las resoluciones del congreso celebrado en Barcelona hace dos años, resoluciones que los miembros de la gestora reconocieron como "excelentes".En un comunicado respaldado por los 35 cuadros sindicales se dice que "la gestora no está capacitada para desarrollar esas resoluciones y sobre todo para aplicar las relacionadas con la política sindical". José Gómez Lara, dirigente de la federación en Navarra, y que actua como portavoz, asegura que el trabajo de acción sindical "está estrangulado".

Por ello reclaman que, a la mayor brevedad, se convoque al comité federal y se fije la fecha del congreso "para que esta organización tenga una ejecutiva democrática y capaz. Como dirección capaz, ya demostrada, debe seguir, si es elegida en el Congreso, la misma que ha ejercido como tal hasta su destitución por decisión de la ejecutiva confederal y desde hoy proponemos como candidato nuestro a Antonio Puerta, si así lo acepta". Esta propuesta, en efecto, fue aceptada por Puerta, quien participó en la última parte de la reunión y afirmó que "ser candidato lleva implícito no variar un ápice de la política sindical que ha hecho de esta federación la más fuerte". Gómez Lara asegura que con la decisión tomada ayer no se pretende interferir ni coaccionar a la comisión de conflictos, de la que esperan un veredicto justo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS