Catalana de Gas adopta medidas cautelares para evitar compras hostiles
El Consejo de Administración de Catalana de Gas, una de las empresas energéticas con futuro ante las inversiones que ha realizado en toda España en el desarrollo de una red gasística, ha adoptado medidas cautelares en las últimas jornadas encaminadas a evitar compras hostiles o con fines estratégicos de control de la compañía, ante las informaciones disponibles de que dos inversores, aún sin identificar, han comprado a través de los circuitos bursátiles hasta un 5% de sus acciones cada uno, según fuentes solventes.
Pere Duran Farrell, presidente del consejo rector de Catalana, ha mantenido en los últimos días varias entrevistas con organismos y entidades privadas españolas encaminadas a clarificar si las posibles compras de acciones de Catalana, detectadas a través de dos agentes de cambio y bolsa de Madrid, tienen fines meramente inversores o esconden tomas estratégicas de posiciones. Uno de los contactos le ha llevado ante el presidente del grupo Repsol, Óscar Fanjul, centro, según algunas fuentes, de un supuesto interés por tomar posiciones en la sociedad gasística catalana.Ayer, un portavoz del instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), accionista principal de Repsol, negó que este organismo o la empresa petrolera haya adquirido acciones de Catalana o que tenga interés en la misma. El supuesto interés de Repsol responde a la participación (25%) que su filial gasística, Repsol Butano, ostenta en Gas Madrid. Similar negativa fue realizada por fuentes consultadas de la Empresa Nacional de Electricidad, Sociedad Anónima (ENDESA), a quien también se ha atribuido algún interés por diversifica su actividad mediante la entra da en el sector gasístico.
Compras bancarias
La compra de participaciones en Catalana de Gas puede partir inicialmente, según fuentes bancarias, de una entidad de crédito que está diversificando y ampliando sus participaciones industriales. Aunque este extremo no ha podido ser con firmado, el banco estaría utilizando a una sociedad eléctrica próxima a la entidad para tomar posiciones y habría adquirido hasta la fecha del orden del 5% del capital de Catalana de Gas. Un inversor extranjero, que por su lado habría tomado posiciones meramente inversoras en Catalana, ha encargado a un despacho jurídico de Madrid el análisis teórico de una eventual oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la empresa catalana.Las fuertes compras de acciones de Catalana han sido regulares en las bolsas españolas en las últimas semanas, pero se han interrumpido varias veces cuando el valor adquiría una cotización superior al 615%. Catalana cotiza en las últimas fechas a un nivel próximo al 600%. En medios gasísticos se estima que la actitud de los compradores institucionales de estas acciones parece tener exclusivamente fines inversores y podría responder a fondos de inversiones extranjeros.
No obstante, algunos medios recuerdan las fuertes adquisiciones de títulos de Catalana por parte del financiero Marc Rich, interrumpidas cuando llegó al 5%-6% por la intervención directa de los responsables políticos de la Generalitat, que disuadieron al comprador de realizar una oferta hostil sobre la empresa ante las implicaciones supuestamente políticas que tal decisión podría tener en la comunidad catalana. Fuentes de Marc Rich, sin embargo, desmintieron informalmente en aquella ocasión un interés del financiero por la sociedad.
En cualquier caso, en un reciente consejo de administración de la empresa catalana se adoptó la decisión de reducir la actividad niveladora de la empresa participada Promocinser -en la que están presentes al 33% Catalana, Asland y Aguas de Barcelona- en los mercados, para evitar precisamente que los grupos adquirientes tomasen una participación superior a la deseada por el consejo. Promocinser, según fuentes solventes, cuenta con un 5% aproximadamente de la cartera de las acciones de las empresas accionistas. Precisamente esta sociedad ha sido utilizada también para evitar movimientos especulativos que supuestamente se han registrado sobre Asland en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.