_
_
_
_

Inmaculada Siles y Marleny Méndez

Norte y Sur no son dos mundos, sino uno solo

Su sitio no está en las discotecas ni en la música, sino en los bosques y en la protección del medio ambiente. Ayer tuvieron, sin embargo, la oportunidad de cantar en Roma con Sting y Ziggy Marley en un concierto incluido en la Campaña Norte-Sur, organizada por el Consejo cie curopa. Entonaron juntos Un solo mundo, el himno de la campaña. Marleny Méndez, costarricense, e Inmaculada Siles, española, han participado en una película-documental sobre las relaciones entre países ricos y pobres.

Inmaculada, 17 años, y Marleny, 19, son parte de las formas promocionales de una campaña que pretende concienciar al mundo desarrollado de que países del Norte y del Sur son interdependientes y, por tanto, han de ser solidarios.Han dado la imagen a una idea: esa interdependencia en el medio ambiente. Inmaculada Siles, que forma parte del voluntariado de la Cruz Roja, viajó a Costa Rica en marzo para, en compañía de Marleny, visitar algunos de los muchos parques nacionales y reservas naturales de este país. Se trataba de llamar así la atención sobre la progresiva deforestación y los ataques incontrolados a la vegetación tropical, "respondiendo no sabemos muy bien a qué intereses creados", apostilla Inmaculada. "Cuando les preguntábamos a los responsables de los parques qué pueden hacer los países desarrollados para evitar la degradación, la respuesta siempre era la misma: mandar mucha plata".

En la finca del padre de Marleny, que cultiva "bananas, fríjoles y piña", hay también un trozo de selva de unas pocas hectáreas. Ha sido precisamente ese espacio de vegetación exuberante al lado de su casa y el hecho de haber vivido en Monteverde, reserva natural, lo que sensibilizó a Marleny respecto a los temas de medio ambiente aunque confiesa que en el colegio norteamericano en que ahora estudia en San José no tratan temas de ecología. "Yo sé que la degradación del medio ambiente es un tema serio, pero no toda la gente en mi país lo sabe".

No sólo coinciden en sus in quietudes ecológicas, sino también en sus previsiones para el futuro profesional. Su interés se dirige hacia el turismo y la biología.

Las experiencias y conclusiones de las dos jóvenes han sido recogidas por las cámaras del británico Richard Keefe para elaborar junto con otros cuatro chicos de Holanda, Noruega, India y Costa de Marfil una película de 50 minutos que se exhibirá en varias televisiones europeas en mayo, y cuya última parte está grabada en el concierto de ayer en Roma.

Una coincidencia más. Tanto para Marleny como para Inmaculada, lo único malo de esta campaña es que tenga que existir, que deba haber un programa de actos para crear solidaridad en el mundo, y no sea una actitud que salga por sí sola en los pueblos y los gobiernos. La campaña Norte-Sur cuenta con la presidencia de honor del Rey de España. El patronato honorífico lo forman Corazón Aquino, Raúl Alfonsín, Abdotí Diouf (presidente de Senegal) y el cantante Sting.Tras su estancia en Roma, Marleny Méndez volverá a España. Inmaculada ya ha dispuesto todo para ilustrarle a golpe de paisaje esa historia que cuenta que hubo un tiempo en que una ardilla podía cruzar la península Ibérica sin tocar el suelo. De árbol en árbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_