_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide limitar la reforma de las sociedades anónimas

El Círculo de Empresarios ha pedido que el anteproyecto de ley de sociedades anónimas debería ajustarse a las materias cuya adaptación a las normas de la Comunidad Europea (CE) es necesaria pero sin entrar a regular otras que siguen pendientes de la quinta directiva, en lo relativo a los órganos sociales de la empresa.

Según este grupo de élite empresarial, el criterio de promulgar una ley de mínimos es el que más puede favorecer a las sociedades españolas en su concurrencia con empresas de otros países, por lo que no hay razón para ir más allá del derecho comunitario. "En vez de esperar a la V direcitiva, España debería de tratar de influir en ella", declaró Carlos Cortes, secretario general del Círculo.Por su parte, el presidente, José Joaquín Ysasi, además de insistir en que debe quedar abierto lo relativo a los órganos sociales, señaló también que sería bueno para las empresas que el reconocimiento de minorías -a partir del 5% del capital, según el proyecto- fuera distinto para las sociedades que cotizan en bolsa y para las que no, o que se regulara en función de la dispersión del capital. Igualmente, expresó la preocupación del Círculo sobre las potestadas sancionadoras que se atribuyen a los ministerios de Justicia y de Economía y Hacienda, para luego indicar que el velar por el cumplimiento de la ley debe estar atribuido íntegramente a los tribunales.

Autocarteras

El Círculo de Empresarios, que considera poco importante la exigencia de elevar los capitales a 10 millones de pesetas, si bien opina que tampoco hay razones para, fijar el capital mínimo en el doble del requerido por la CE, valora positivamente las modificaciones introducidas en el proyecto a última hora por parte del Gobierno, sobre todo para regular las autocarteras y la posibilidad de emitir acciones sin voto. Los máximos responsables del Círculo y otros empresarios, como Manuel Gómez de Pablos y José María López de Letona, se mostraron de acuerdo en que se regule la autocartera, aunque con algunas diferencias. López de Letona precisó que el límite del 10% sobre el capital le parece más excesivo que escaso".En opinión del Círculo, para elaborar las normas que afectan medularmente a las empresas y al conjunto de la economía, convendría establecer cauces de diálogo con los agentes sociales y evitar actitudes de desconfianza o defensivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_