_
_
_
_

La URSS permitirá una salida masiva de baloncestistas

Luis Gómez

Las autoridades soviéticas han comunicado a diversos intermediarios que están dispuestas a recibir ofertas para colocar en el mercado europeo, e incluso en el americano, a determinados jugadores de baloncesto. Esta comunicación se produjo días antes del acuerdo que ha propiciado el viaje del pivot Arvidas Sabonis a Estados Unidos, donde será examinado por doctores norteamericanos sobre su complicada lesión en el talón de Aquiles -"Sabonis es dificilmente recuperable", manifestó un portavoz de los Portland Trail Blazers, club que tiene los derechos de este jugador en la NBA-.Jugadores como Enden e Iovaislia cuentan ya con autorización para dejar la URSS -su destino más probable es algún club de la RFA-, mientras que se esperan ofertas para Tatchenko (pivot, 2,20 metros), Tarakanov (alero, 2,05), Lopatov (alapívot, 2,07) y Bellosteni (pivot 2,13). Un caso distinto es el de Volkov (ala-pívot, 2,05) y Tijonenko (alero, 2,04), quienes aún han de militar un año más en el TSSKA, club del Ejército Rojo, pero interesan a un club de la NBA, Atlanta Hawks, que tiene sus derechos. Atlanta Hawks ha mostrado también su interés por el base soviético Marchulonis.

Las autoridades soviéticas están dispuestas a permitir la contratación de jugadores de baloncesto por equipos europeos aunque, y sólo en el caso de los internacionales, el fichaje no se podrá hacer con anterioridad a los Juegos de Seúl -este caso no es aplicable a Enden y Iovaisha, por tanto, alejados ya de la selección-. Sin embargo, han adoptado cierta precaución a la hora de permitir la salida de algunos internacionales a Estados Unidos, para jugar en la NBA. Las noticias que tienen diversos intermediarios que han contactado con el Comité de Deportes de la URS S es la de que, hasta abril de1989, no se permitirá a ningún jugador soviético actuar en la NBA. Para esa fecha se espera que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decrete la licencia única, de tal forma que los jugadores profesionales puedan actuar con sus respectivas selecciones.

Comunicación

La apertura de fronteras ha sido comunicada a la Asociación española de Clubes para que, a su vez, lo ponga en conocimiento de los clubes españoles. Entidades como el Joventut (interesado en Tatchenko), o la empresa Unipublic (que gerencia el grupo IFA) han mostrado ya su interés por saber en qué condiciones debe realizarse la oferta.La apertura soviética presenta otro singular aspecto, como es la compensación a ciertas entidades deportivas con porcentajes sobre fichajes de jugadores. Así, el popular equipo Harlem Globetrotters, que realiza actuaciones más bien circenses en tomo al baloncesto, hará una gira proximamente por la URSS, pero como pago a la misma recibirá un porcentaje del fichaje sobre el primer jugador soviético que vaya a Estados Unidos. De esa forma, el Comité de Deportes soviético ahorra divisas.

El traspaso de deportistas soviéticos al exterior había comenzado con algunos discretos futbolistas enviados a clubes austriacos y con la jugadora soviética Uliana Semenova, a España. Recientemente, las autoridades soviéticas permitieron el fichaje de un jugador del Dinamo de Moscú a un club búlgaro de baloncesto. Otros países del Este han abierto sus fronteras igualmente. Bulgaria ya permitió que su mejor jugador de baloncesto, el pivot Gluclikov, jugara un año en la NBA, con Plioenix Suns, y que juegue actualmente en un club italiano, el Snaidero de Caserta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_