_
_
_
_
Crítica:CINE EN TVE /'LA MUJER DEL AÑO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos actores y un destino

La mujer del año es la primera película en que coincidieron Spencer Tracy y Katharine Hepbum y la que marca la pauta de lo que será un perfecto entendimiento artístico y sentimental. Ocho películas más les depararía el destino, en un recorrido de 25 años, en los que veríamos envejecer paulatinamente a los actores -principalmente, Tracy, que, a diferencia de los grandes galanes de la Meca, empezó a peinar canas muy pronto- y adquirir una familiaridad con el público incomparable; no todas ellas serían buenas, desde luego, y algunas, como Su otra esposa o Adivina quién viene esta noche, incluso acreditan una mediocridad notable, pero siempre estaba en ellas la función asegurada, gracias al magnetismo que de la pareja emanaba, gracias a la poderosa personalidad de los actores y su conjunción perfecta.La mujer del año no está dirigida por George Cukor, sino por un diestro profesional carente de mundo propio, pero soldado a la perfección a los presupuestos de la obra, George Stevens; sin embargo, es un magnífico precedente de La costilla de Adán, que ésa sí era de Cukor, y la más luminosa perla de la pareja. Tracy y Hepburn son también en La mujer del año un matrimonio de la misma profesión -periodismo-, aunque de objetivos divergentes. Lo profesional y lo íntimo entran así en conflicto.

La mujer del año se emite por TVE-1 a las 22

25 horas.

La eterna batalla de los sexos, plasmada magistralmente mediante un guión ágil, irónico, inevitablemente teatral, dado su origen -la obra de Broadway la había interpretado previamente la Hepburn, y años más tarde, en su versión musical, la protagonizarían Lareen Bacall, casualmente la actriz de Mi desconfiada esposa, y Raquel Welch-, y rico en diálogos. Por supuesto, que por muy bueno que sea el texto nada sería lo mismo sin la inigualable composición de Hepburn y Tiracy, todo un prodigio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_