Euskadiko Ezkerra se prepara para la normalidad en el País Vasco
Euskadiko Ezkerra (EE) debatirá en su tercer congreso un programa ideológico para los próximos 15 o 20 años, concebido para la normalidad, que pretende agrupar energías de progreso hasta ahora aletargadas en el País Vasco, en parte como consecuencia de la violencia, según ha declarado el secretario general de EE, Kepa Aulestia. El congreso reunirá en San Sebastián, entre el 27 y el 29 de mayo, a 600 delegados en representación de 5.800 militantes.
El secretario general del partido destacó como base del trabajo político de EE en el futuro la búsqueda del consenso. "Hay que pasar de los acuerdos entre partidos tolerados como mal menor", dijo, "a la estrategia del consenso, necesario para la recuperación económica de Euskadi y para hacer que la democracia sea no sólo un sistema de representación, sino un modo de convivencia".
Entre otras propuestas, el proyecto recoge la recuperación del consenso entre las fuerzas políticas vascas, la reorientación -en un sentido federal-, del Estado de las autonomías y la semana laboral de 30 horas como garantía de reparto del trabajo existente. "Todas las demás políticas frente al paro han fracasado en los últimos 15 años y, por tanto, o se reduce progresivamente la jornada de forma coordinada en Europa o se les dice a los jóvenes que nunca encontrarán trabajo", afirmó el diputado Jon Larrinaga.
Aulestia destacó ayer en Bilbao que "se está poniendo de relieve la caducidad del modelo político del nacionalismo tradicional y el retroceso de la intolerancia, junto a una posición más activa de la sociedad a favor de la paz, pese a la voluntad negativa de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.