_
_
_
_
TRAS EL MIÉRCOLES EUROPEO

Michel: "No quiero ganar la Copa con 29 años"

Alex Martínez Roig

El viaje de regreso del Real Madrid desde Eindhoven fue un despliegue de silencio y tristeza. La eliminación del equipo ante el club en teoría más débil de los que ha encontrado en la Copa de Europa cercenó la ilusión de un presidente y de unos jugadores que no acababan de creerse que el título se había escapado. Michel, de 24 años, fue el más explícito: "Yo no quiero ganar la Copa de Europa con 29 años, como éstos del PSV. Yo quiero empezar a ganarla con 24, para continuar lográndola con 25, 26 y 27". Ramón Mendoza, el presidente, trató de explicar lo inexplicable: "Estoy jodido".

Hemos tenido muy mala suerte. El Madrid ha demostrado que era mucho mejor equipo que el PSV Eindhoven. ¿Alguien puede creer que es justa una final entre el Benfica y el PSV cuando han quedado en el camino equipos como el Oporto, el Bayern o el Nápoles? Es injusto. Es que ni los propios holandeses se lo creían. Parecían un equipo de pueblo, con un campo pequeflo y lanzando balones siempre desde el portero hasta la delantera".Mendoza acabó su discurso, realmente poco, elogioso para el PSV, y se dejó hacia la puerta de embarque del aeropuerto de Amsterdam caminando completamente solo. Ni sus familiares, ni sus directivos le acompañaban, quizás en el momento de mayor soledad de un presidente que estaba moralmente seguro de tener al mejor equipo de Europa. "Es triste", dijo Mendoza, "porque hay una joven generación de jugadores que ya merecia ganar la Copa de Europa. Pero también es triste por los Veteranos, como Santillana, o Camacho, que nunca han estado tan cerca de ganar esta competición. A ellos no les queda mucho tiempo para conseguirlo".

Mendoza había anunciado horas antes, del partido que Leo Beenhakker tenía asegurada la renovación sucediese lo que sucediese ante el PSV. "Un entrenador del "Madrid", dijo Mendoza, "no llega al mes de mayo sin saber su futuro".

Olvidadas las lágrimas -Buyo, Chendo, Camacho y Michel lloraron durante muchos minutos en el vestuario de Eindhoven-, el equipo trataba de analizar lo que había sucedido. Michel era el más amargo: "Ahora nos, van a decir que no hemos hecho nada. Que ganar la Liga con 10 puntos de ventaja sobre los equipos de moda no tiene ningún mérito. Van a comenzar a atacarnos. Estoy decepcionado, claro, porque yo quiero ganar la Copa de Europa cuanto antes. Tengo la sensación de que se me está escapando el tiempo. No quiero ganarla a los 29 años".

Jorge Valdano se mostraba preocupado por la repercusión que podía tener en el equipo la eliminación en la Copa de Europa: "Esto puede crear una sensación de inseguridad muy peligrosa. Este equipo estaba ahora maduro para ganar la Copa de Europa".

Incidentes finales

Por otro lado, existe preocupación en el Madrid por las consecuencias que puedan derivarse de los incidentes finales en los que varios jugadores mantuvieron un diálogo tenso con el árbitro, el suizo Bruno Galler. Según se deduce de las versiones recogidas entre diversos testigos presenciales, JankoVic recriminó a Galler no haber descontado ni un segundo, pese a que hubo varias interrupciones. Galler respondió con una mirada fija y retadora. En ese momento, Jankovic le agarró del brazo, según él "para que me hiciese caso". Michel se aproximó, y Galler se quitó.de encima a Jankovic golpeando en el mismo movimiento a Michel en el labio.Galler trató entonces de hacerse con el balón, que lo tenía Hugo Sánchez. El mexicano vio venir al árbitro, y lanzó la pelota a gran distancia. Mientras, Sanchis se encaraba con un linier, y sus agresivas intenciones eran frenadas por varios compañeros.

En los partidos de competición europea no existe un acta, y el árbitro redacta un informe un día después de los enduentros, que envía directamente a la UEFA. Ayer se desconocía cómo había redactado ese informe Bruno Galler. Michel creía que la situación no tenía mayor importancia: "Fueron producto de la tensión final. Yo mismo no le doy ninguna importancia al manotazo involuntario que me dio en el labio".

Sin embargo, si Galler envía a la UEFA un informe pormenorizado de los incidentes y hace especial hincapié en ellos, los jugadores del Madrid implicados podrían ser duramente sancionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_