_
_
_
_

El primer Munditele finaliza con destacadas ausencias entre los participantes

EI Salón de Producciones de Televisión de Zaragoza cierra hoy sus puertas

Munditele, el Salón Mundial de Producciones de Televisión, concluye hoy en Zaragoza su primera edición "sin que haya respondido a las expectativas planteadas", según la valoración de uno de los vendedores independientes que participan en el mercado audiovisual. De las cuatro secciones, sólo una de ellas, el foro de debates y coloquios, puede decirse que ha contado con la aprobación manifiesta de público y participantes.

ENVIADO ESPECIAL, Televisión Española, la empresa con mayor capacidad de intercambio, decidió no hacer acto de presencia en Munditele. Esta postura de TVE se ,suma a la ausencia de los principales productores y distribuidores del mundo de la televisión que han preferido reservar sus fuerzas para el MIP de Cannes que comienza dentro de unos días.Munditele, concebido por la organización como un salón dispuesto a competir con los grandes mercados audiovisuales como los de Cannes o Montercarlo, ha presentado un programa "amplio y ambicioso", según lo han definido sus organizadores. A juicio de algunos de los participantes más defraudados esta pretensión "ha resultado superior a sus fuerzas y a su presupuesto.

En primer lugar, se ha convocado un mercado audiovisual a nivel mundial, pero realmente la mayor presencia internacional la ha ostentado el grupo iberoamericano. La ausencia de TVE. que debía ser laanfitriona y promotora de este primer intento de mercado nacional -al igual que hacen las televisiones públicas de otros países- ha reducido notablemente sus posibilidades de éxito. Las emisoras que han monopolizado la atención son las tres autonómicas y también la cadena norteamericana Cable News Metwork (CNN) que emite vía satélite para Europa y está interesada en consumidores directos y no en compra dores de mercado.

'Stands' de regalo

Tal y como es habitual en los primeros años de un salón mundial en Munditele se ha re galado a invitados de especial interés el precio del stand. El resto de los espacios han estado ocupados por productoras independientes y revistas especializadas. El mercado ha con tado a su favor con las instalaciones de la feria de Zaragoza que ha permitido a los p.articipantes utilizar el espacio nece sario vara vender su DroductoOtra sección de Munditele ha sido el festival de series y programas, cuyo galardón máximo es el Augusto de Oro. Ha destacado en el grupo de no ficción el reportaje de la NBC titulado Hombre, mujer, sexo y SIDA, que tampoco ha representado novedad alguna, pues ya había sido emitido por TVE hace unos meses.La calidad de las series a concurso tampoco ha sido de especial relieve. Han abundado los culebrones hispanoamericanos, alguno de ellos introducido por Javier Basilio, el presentador de los seriales que emite el programa Por la mañana.

La exposición de equipamientos técnicos, tal y como ha reconocido la organización tampoco ha respondido a la idea inicial. Se ha limitado a dos amplios stands; uno de ellos ha sido montado por el distribuidor oficial de la marca Sony en Zaragoza.

La última sección de Munditele ha sido el foro de debates y coloquios, que ha conseguido recoger diferentes cuestiones vinculadas a los medios audiovisuales en España y Europa. La participación en los seminarios y conferencias ha sido, en algunos casos, doble de la prevista y ha estado planteada en un nivel intermedio entre los profesionales y los aficionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_