El dólar se recupera a la espera de buenas noticias
La recuperación del dólar fue la nota destacada de ayer. La divisa norteamericana, tras perder posiciones rápidamente a comienzos de la sesión, se recuperó de forma espectacular a partir de media sesión ante las expectativas de las cifras del déficit comercial de Estados Unidos, que se publicará hoy y que, según el consenso general, podría arrojar una cifra de unos 11.500 millones de dólares, es decir, claramente inferior al déficit del mes de enero.El desliz en las cotizaciones de la apertura fue producido por los rumores respecto a que el grupo de los siete no considera establecer un nivel de soporte en tomo a los 125 yenes. Asímismo, causó impacto negativo la publicación de las ventas al por menor que aumentaron un 0,8% frente al 0,2% esperado.
La cifra tiene una interpretación negativa, ya que pone de manifiesto el buen crecimiento del sector consumo, cosa no deseada debido a su efecto sobre las importaciones, que podrían volver a aumentar más de la cuenta. No obstante, la posibilidad de que el déficit comercial pueda arrojar un buen resultado provocó el que muchos operadores se apresuraran a cubrir sus posiciones al descubierto, produciéndose entonces un tirón en la cotización del dólar que se situó a 1,6960 marcos alemanes y 126,75 yenes, frente a 1,6850 marcos y 125,90 yenes en la apertura, informa Shearson Lheman Hutton.
Los movimientos en las divisas se repitieron en la bolsa, ya que ésta perdió en la apertura casi 20 puntos, pérdida que a media sesión se redujo a tan sólo siete puntos.
La publicación de los resultados de la multinacional IBM, algo mejores de lo esperado, tuvieron, sin embargo, poco efecto en las cotizaciones.
El precio del petróleo, por otra parte, permaneció estabilizado a los niveles del martes, cuando subió 20 centavos el barril hasta superar los 18 dólares, con lo cual las cotizaciones de los bonos tuvieron la oportunidad de recuperarse levemente. Los precios del crudo son los más elevados desde diciembre del pasado año, cuando la OPEP negociaba un acuerdo interno de limitación de la producción para defender el precio de referencia. En los mercados europeos al contado bajó 85 centavos, quedando por debajo de los 15 dólares.
En Tokio y Londres el alza de las bolsas fue moderado y con escaso volumen de contratación, reflejando la misma situación en la sesión del martes, en la que los operadores no desean establecer posiciones ante la proximidad de la publicación del déficit norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.