_
_
_
_

Abu Dabi controla el 10% del capital de CEPSA

La International Petroleum Investment Company (IPIC), de Abu Dabi, formalizó ayer el acuerdo de colaboración por el que pasa a controlar el 10% del capital de CEPSA, empresa petrolera vinculada al grupo del Banco Central. La operación se ha realizado mediante una ampliación de capital, situándose en la actualidad en 26.821 millones de pesetas, mientras que las reservas han aumentado en más de 11.000 millones. Los recursos propios de la compañía alcanzan los 78.000 millones de pesetas.

La firma del acuerdo la realizaron el vicepresidente de IPIC, Sohail Faris al Mazrui, y el director general de CEPSA, Eugenio Marín. Alfonso Escámez, presidente de la compañía e inspirador de la operación, estuvo presente en el acto.

Con este acuerdo, CEPSA logra tener un accionista que al tiempo es proveedor de crudos, lo que asegurará proporcionalmente el suministro de éstos para el normal funcionamiento de la sociedad. Fuentes de la compañía española señalaron que con este acuerdo se abren nuevas vías de cooperación entre las dos sociedades en las actividades relacionadas con el petróleo y la petroquímica, tanto en España como en el ámbitóde la Comunidad Europea.

Antes de alcanzar el acuerdo entre IPIC y CEPSA, Alfonso Escámez trató de llegar a uno similar con Kuwait, pero el deterioro de sus relaciones con el grupo KIO, a raíz de su participación accionarial en el propio Banco Central, y la posterior venta de estas acciones a Cartera Central hicieron imposible el acuerdo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_